La sanidad madrileña podría ahorrar más de 568 millones de euros anuales gracias a la fisioterapia

La mayoría de los profesionales del sector trabajan en el ámbito privado o son autónomos, siendo solo un 20% los que pertenecen al sector público

Fisioterapia (Foto: Freepik)
Fisioterapia (Foto: Freepik)
José Iborra
9 mayo 2023 | 17:59 h

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) pone por primera vez las cifras sobre la mesa. A través de un informe realizado con la colaboración dela consultora PwC, que han presentado esta mañana la decana del CPFCM, Aurora Araújo, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el informe pone cifras a la aportación que estos profesionales sanitarios, y cuantifica la mejora y el ahorro que aportan a la salud de la población que generan a la sanidad pública y a los centros privados cuando intervienen en la prevención, tratamiento y cuidado de las personas.

El objetivo de esta investigación, titulada “Impacto económico, sanitario y social de la actividad de fisioterapia en la Comunidad de Madrid”, es aporta datos claros y cuantifica económicamente el ahorro que podría aportar la profesión si participara en más equipos interdisciplinares. “Solo tomando las cinco actuaciones que hemos cuantificado económicamente podríamos ayudar a liberar cerca de 568 millones de euros cada año al sistema de salud madrileño, reduciendo estancias hospitalarias, evitando cirugías o disminuyendo la necesidad de medicamentos. Pero queremos destacar, por encima de todo, que se trata de mejorar la salud y la calidad de vida de la población”, destaca Aurora Araújo.

"Solo tomando las cinco actuaciones que hemos cuantificado económicamente podríamos ayudar a liberar cerca de 568 millones de euros cada año al sistema de salud madrileño"

En el caso de una enfermedad pulmonar utilizar un programa de fisioterapia respiratoria en este tipo de pacientes se observa una reducción de la disnea (sensación de falta de aire), mejora en la capacidad de ejercicio y de la calidad de vida, y se conseguiría un ahorro de 263,7 millones de euros en pacientes. Siguiendo con patologías respiratorias con una buena fisioterapia tras la cirugía torácica se reduciría el número de personas que tienenfuga aérea posquirúrgica y otro tipo de complicaciones pulmonares generando un ahorro de 54,4 millones al tratar con fisioterapia a pacientes con cáncer de pulmón. Las complicaciones pulmonares podrían alcanzar unos costes adicionales a los sistemas sanitarios de más de 45.000 euros por paciente. Cuando estas personas reciben educación y tratamiento fisioterápico se pueden reducir los gastos asociados a las CPP de un 25% a un 75%.

El informe en cuestión da datos concretos del gran ahorro que se podría generar entorno a la sanidad Madrileña en otras tantas especialidades. El ahorro al SERMAS por cirugías o fármacos podría alcanzar los 240 millones de euros. Se sumaría, además, el ahorro en el gasto por absentismo laboral, que podría alcanzar otros 340 millones de euros, no incluido en los 568 millones que identifica este informe. Si se tratara con esta técnica a los 90.000 pacientes al año que hay en la Comunidad de Madrid se podrían generar eficiencias para el SERMAS por valor de 54,4 millones de euros anuales (gracias al acortamiento de estancias hospitalarias y reducción del consumo de analgésicos).

El ahorro al SERMAS por cirugías o fármacos podría alcanzar los 240 millones de euros

 En el caso de la cirugía de bypass de la arteria coronaria donde un periodo de espera es algo habitual. Realizando una intervención interdisciplinar durante las semanas previas a una cirugía de bypass en pacientes de bajo riesgo, con entrenamientos, educación y refuerzo junto a un programa de rehabilitación cardiaca tras la cirugía, la intervención fisioterápica podría generar eficiencias para el SERMAS por más de 9,5 millones de euros anuales, derivado de la menor estancia hospitalaria y en UCI no utilizada. Por otro lado, , llegamos a la conclusión del elevado coste sanitario relacionado con el síndrome del túnel carpiano, pudiendo llegar a liberar 240 millones de euros al tratar con fisioterapia de este síndrome.

Reducción de convalecencias y mejora en la calidad de vida

El informe aborda otras tres actuaciones, a modo de ejemplo, en donde se cuantifica la mejora en calidad de vida que aportan los tratamientos de fisioterapia, así como la recuperación más rápida en algunas enfermedades. “Nuestro objetivo es que nos conozcan mejor los responsables de la sanidad pública y la privada, otros colectivos sanitarios, como los médicos; las administraciones y partidos políticos que tienen que legislar, otras instituciones, los sindicatos y, sobre todo, los pacientes, para que reclamen la mejor asistencia a la que tienen derecho”, explica la decana del CPFCM, Aurora Araújo.

“Nuestro objetivo es que nos conozcan mejor los responsables de la sanidad pública y la privada, otros colectivos sanitarios, como los médicos; las administraciones y partidos políticos que tienen que legislar, otras instituciones, los sindicatos y, sobre todo, los pacientes, para que reclamen la mejor asistencia a la que tienen derecho”

En primer lugar trata el dolor lumbar, una de las dolencias que más absentismo causa en España. Según los datos la actuación en materia de fisioterapia  puede reducir la intensidad de la dolencia, y disminuyendo a su vez la limitación funcional en un 50%. En segundo lugar la fisioterapia respiratoria en personas con EPOCdurante seis meses se ha demostrado eficaz para mejorar la calidad de vida, la distancia caminada y la disnea en un 22% de los casos, siendo un total de casi 65.400 pacientes en la Comunidad de Madrid los que podrían beneficiarse de esta técnica.

Por último no podemos olvidarnos de las personas mayores y del papel tan relevante que juega la fisioterapia en el envejecimiento e, indirectamente, en su buena salud psicológica y psíquica. Con sesiones periódicas, donde se fortalecen los músculos y mejoran su capacidad física, los mayores pueden evitar hasta un 56% de caídas. Aumentaría la calidad de vida y el gasto al Sistema de Salud podría liberarse por la prevención de accidentes, reduciendo lesiones derivadas, atenciones en urgencias, ingresos hospitalarios, intervenciones, etc.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído