Sanidad publica la orden para conocer cuántos sanitarios hay en España

El Boletín Oficial del Estado publica la Orden para desarrollar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que lleva gestándose desde el año 2012.

El registro permitirá planificar las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.
El registro permitirá planificar las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

Tras más de tres años desde su aprobación, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que servirá, especialmente, para que el Gobierno conozca exactamente cuántos profesionales forman parte del sistema (ya sea en la sanidad pública  o en la privada) y en función de ello planificar la política de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

El texto, que ya se aprobó en el Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado mes de junio, desarrolla un Real Decreto de 2014 en el que se establecía un instrumento que, a su vez, ya venía contemplada en otro Real Decreto de 2012, de cara a mejorar “la calidad y la seguridad de la atención al paciente, facilitando mayor información pública, accesible a través de medios telemáticos, sobre el profesional”, según indicaba Sanidad hace tres años cuando, estimaba, el registro estaría en funcionamiento en 2015 y en él se inscribiría un millón de profesionales sanitarios.

La Orden ministerial desarrolla un Real Decreto de 2014, y tendrá que entrar en vigor durante los próximos tres meses

Ahora, la Orden que desarrolla este registro recoge que los organismos, entidades y corporaciones obligados a comunicar datos al registro (comunidades autónomas, centros sanitarios privados y entidades de seguros así como colegios profesionales) deberán respetar principios de confidencialidad, veracidad y protección y seguridad de datos. Para las actividades de transferencia y acceso de datos Sanidad incorporará un portal web específico (ya disponible) que estará ubicado en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Aunque no se especifica en la Orden publicada por el ministerio, que tendrá que entrar en vigor durante los tres meses posteriores a su publicación en el BOE, el Real Decreto de 2014 establecía más de 20 ítems relativos a datos de los profesionales sanitarios que se incluirían en el registro. Entre ellos, sus datos personales, especialidad, categoría profesional, ámbito de colegiación, etc.

Buena parte de estos datos estarán disponibles para el ciudadano, mientras que habrá datos a los que sólo podrán acceder determinados organismos y administraciones, entre ellas,  las instituciones autonómicas con competencias en la planificación de las necesidades de profesionales del Estado.

REGISTRO NECESARIO

En 2014 Sanidad justificaba la necesidad de crear este registro estatal porque “con los Registros actualmente existentes de profesionales sanitarios no es posible disponer de datos exactos y fiables sobre el número total y la distribución de los que ejercen su actividad en España, puesto que actualmente sólo se puede disponer de datos parciales, por territorios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído