Sanidad se reúne con AEIR con una “actitud constructiva” que dibuja un “horizonte estimulante”

ConSalud.es habla con uno de los representantes de AEIR presentes en la reunión

Reunión entre el Ministerio de Sanidad y AEIR Fuente X Javier Padilla
Reunión entre el Ministerio de Sanidad y AEIR Fuente X Javier Padilla

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha reunido este lunes con representantes de la Asociación EIR, que agrupa a enfermeras en defensa de la formación especializada y su desarrollo profesional. Padilla ha afirmado que en este encuentro se abordó la variedad de bolsas de enfermeras especialistas existentes en las diferentes Comunidades autónomas así como las auditorías de unidades docentes o el rol de las enfermeras especialistas en el SNS.

El presidente y coordinador de la Comisión de Relaciones Institucionales de AEIR, Guillermo Vera, en declaraciones a ConSalud.es explica que en la reunión pudieron abordar todos los temas previstos en el orden del día. El primero por orden de prioridad fue la ubicación de las enfermeras especializadas. “La prioridad que ahora tenemos es intentar tener una ordenación profesional coherente con la formación sanitaria especializada de las enfermeras y no que esta formación sea como un posgrado más”

“Nos tranquiliza mucho saber que el ministerio tiene la intención de trabajar por una ordenación profesional coherente”

En este punto el ministerio mostró un especial interés en que las enfermeras especialistas ocupen el puesto para el que están formadas. “Nos tranquiliza mucho saber que el ministerio tiene la intención de trabajar por esta tarea”, reconoce Vera. “Debe garantizarse un principio de equidad dentro del sistema Nacional de salud ya que no puede ser que en algunas comunidades autónomas haya especialistas en Atención Primaria y en la comunidad limítrofe no existan”, apunta.

Otro de los temas abordados en la reunión fueron las condiciones de la residencia: salario, comisiones nacionales de la especialidad, duración de la residencias, etc. “También se puso sobre la mesa la transición de nuestro sistema sanitario de un modelo de enfermeras generalistas en el que todas las enfermeras valemos para todo hacia un modelo de especialidades y reconocimiento profesional”, indicó Vera. 

AEIR trasladó la necesidad de dotar de más relevancia a las comisiones nacionales de la especialidad para que no sean solo órganos consultivos

Los representantes de la asociación EIR trasladaron al ministerio su percepción de la necesidad de dotar de más relevancia a las comisiones nacionales de la especialidad para que no sean solo órganos consultivos cuya función se limite a acreditar unidades docentes sino que tuviera un papel de revisor y de garante de esas unidades docentes. 

En la reunión abordaron el asunto de las competencias y los roles de las enfermeras especialistas ya que explica Vera: “En muchas CC.AA. parece que crean plazas y puestos específicos para especialistas pero con competencias muy sesgadas”. Con este mensaje querían advertir al ministerio de la situación que se estaba produciendo en algunas comunidades.

La reunión se llevó a cabo con una “actitud muy constructiva”. La asociación e ir aprovechó este encuentro para entregar al equipo de Padilla los informes elaborados sobre el estudio de la situación de las especialistas y residentes en enfermería (Estudio SEYRE), así como el informe sobre el estado de las bolsas específicas en enfermería en España actualizado el pasado mes de octubre. 

“Salimos con buenas sensaciones y compartiendo el diagnóstico de la situación actual de las enfermeras especialistas en el SNS”

“Vivimos un momento clave para el reconocimiento profesional de las especialistas y encontramos en el equipo actual de la secretaría de estado una figura aliada” afirmaron desde la asociación de enfermería en alusión a Alda Recas, enfermera escolar y que ahora forma parte del equipo de Mónica García en Sanidad.

Desde la asociación EIR, se han mostrado agradecidos al ministerio por la invitación a reunirse, la escucha y la voluntad demostrada. “Salimos con buenas sensaciones y compartiendo el diagnóstico de la situación actual de las enfermeras especialistas en el SNS”, afirman desde AEIR. Aunque reconocen que ahora hay “mucho trabajo por delante” y desde la asociación les toca “estar a la altura y se plantea un horizonte muy estimulante que acogemos con muchas ganas”, concluyó. 
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído