Se disparan las agresiones a médicos, un 45 % más que hace 5 años

Según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en 2017 se produjeron 515 agresiones a médicos, la cifra más elevada de los últimos cinco años

Profesional sanitario (Foto. Banco de imágenes)
Profesional sanitario (Foto. Banco de imágenes)
JUDITH ARRILLAGA
28 enero 2019 | 00:00 h

Sanitario, profesión de alto riesgo. Los profesionales de la sanidad están expuestos a un alto estrés debido a las condiciones de su trabajo, como las largas guardias. Sin embargo, hay otros factores que no están directamente relacionados a su trabajo que aumentan el estrés y los riesgos a los que están expuestos. Las agresiones.

Según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en 2017 se produjeron 515 agresiones a médicos, la cifra más elevada de los últimos cinco años, cuando la organización empezó a recoger estos datos.

Las agresiones a médicos se incrementaron en un 4 % entre 2016  y 2017

Solo entre 2016 y 2017 las agresiones a médicos crecieron cerca de un 4 %. A pesar de que en los últimos cinco  años se puede observar un incremento significativo de las agresiones, esto no tiene porque significar que estas prácticas realmente hayan aumentado. Según explican desde la Organización Médica Colegial (OMC) los médicos cada vez denuncian más estas situaciones.

2016 fue el peor año para los médicos españoles registrándose casi 100 agresiones más que en 2015, pasando de 361 denuncias a 495. Esto se traduce en un incremento del 37%. El resto de años las agresiones suben entre un 4 y un 5 %. Aunque cabe destacar que entre 2013 y 2014 se registra una caída del 3 %, pasando de 354 a 344.

Si se comparan las agresiones con el año 2013 se observa un aumento del 45 %. Entonces se registraron 354. El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC calcula que desde que se puso en marcha hace ocho años los médicos españoles han sufrido cerca de 3.430 agresiones. El 12 % de estos episodios violentos acabó con lesiones, el 32 % fueron insultos y el 56 % amenazas.

Situaciones de este tipo merman la confianza médico-paciente, incrementan el estrés laboral del médico y es una agresión tan grave como la física.

SIN DATOS DE 2018

Según ha podido saber ConSalud.es, hasta el próximo 13 de marzo no se conoceran los datos relativos al año 2018 aunque las expectativas no son buenas. El año pasado solo en Málaga, según datos del Colegio de Médicos de la provincia, se produjeron un total de 28 agresiones, de las cuales casi el 60% tuvieron lugar entre los meses de junio y septiembre. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído