Menú
JUNTO CON BOEHRINGER INGELHEIM

Semergen contribuye al autocuidado de los pacientes crónicos mediante materiales didácticos

Los impulsores de esta iniciativa consideran fundamental compartir con los pacientes crónicos materiales de concienciación.

Paciente y médico en una consulta (Foto. Freepik)
Paciente y médico en una consulta (Foto. Freepik)

time 3 min

30.09.2020 - 18:00

La Asociación de Pacientes de EPOC (Apepoc), la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y, en colaboración con Boehringer Ingelheim, han elaborado materiales didácticos para trasladar las pautas más relevantes de autocuidado, que deben considerar aquellos pacientes que sufren patologías crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes y fibrilación auricular.

Con el objetivo de ofrecer educación continuada a los pacientes, en especial en estos tiempos de pandemia por Covid-19, los impulsores de esta iniciativa consideran fundamental compartir con los pacientes crónicos materiales de concienciación. Su compromiso es compartir información que pueda ser de utilidad para los pacientes en el manejo diario de su enfermedad, de forma que estén preparados para conocer los síntomas de alarma, ante los que deben consultar a tiempo con su médico en caso de reconocerlos.

Según el doctor José Luis Llisterri Caro, hasta ahora presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ''es muy importante el abandono del rol pasivo por parte del paciente, para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y de autogestión de su enfermedad. Un paciente conocedor de su patología y del autocuidado se convierte en un paciente experto con una mayor responsabilidad con su salud''.

Los impulsores de esta iniciativa consideran fundamental compartir con los pacientes crónicos materiales de concienciación

Concienciar y dar a conocer la clave del autocuidado en el devenir de las complicaciones propias de las enfermedades crónicas puede implicar, por ejemplo, ''disminuir la carga asistencial, obtener mejores resultados en salud y menores costes para el sistema por complicaciones, reagudizaciones e ingresos hospitalarios'', tal y como puntualiza el doctor Llisterri.

La Asociación de Pacientes de EPOC y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados coinciden en la relevancia de educar al paciente en el manejo diario de su enfermedad. Gracias a ello e iniciativas que implican a los pacientes con un destacado papel se contribuye a mejorar el rol de paciente experto.

Tanto la EPOC, como la diabetes y la fibrilación auricular son patologías que, actualmente, tienen mayor situación de vulnerabilidad, debido a ser pacientes que requieren un estrecho seguimiento y en los que es fundamental el control estricto de la sintomatología.

Sin embargo, el doctor Llisterri destaca que, por su gravedad y repercusiones socio sanitarias más inmediatas, probablemente la fibrilación auricular sea la más afectada en términos de resultados en salud si no se actúa a tiempo.

Tanto la EPOC, como la diabetes y la fibrilación auricular son patologías que, actualmente, tienen mayor situación de vulnerabilidad

La doctora Elena Gobartt, Gerente de Medical Affairs de Boehringer Ingelheim España, considera que ''es importante llevar a cabo iniciativas como ésta para estar más cerca de los pacientes y, en especial, en el contexto actual. Que un paciente crónico conozca bien las pautas de autocuidado es fundamental para mejorar su calidad de vida. En Boehringer Ingelheim trabajamos a diario pensando por y para el paciente. Con el paciente en el centro de nuestras actividades destinamos recursos para que los pacientes puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y también contribuir a la gestión de la cronicidad, uno de los retos más importantes del sistema sanitario. Por eso, siempre que podemos, participamos de iniciativas que abogan por ello''.

En este sentido, un paciente con EPOC debe consultar a su médico o, en caso necesario, acudir a urgencias si tiene ahogo cuando está recostado en la cama; si presenta tos, expectoración, ahogo y fiebre; si presenta ahogo con dolor en el pecho; si tiene más sueño por el día o trastorno de conciencia; si tiene hinchazón en los pies; y si su pulsioxímetro marca <90%.

Por otro lado, un paciente con Fibrilación Auricular debe consultar con su médico si presenta palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire, debilidad extrema o mareos.

Por último, un paciente con diabetes debe consultar urgentemente con su médico si presenta síntomas graves de hiperglucemia o hipoglucemia; heridas o úlceras en el pie; visión borrosa; y síntomas cardiovasculares, vasculares o neurológicos como dolor en el pecho, visión doble, hormigueo en las piernas, dolor de cabeza severo, pérdidas de equilibrio o dificultad para caminar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto