Semergen, sobre la contratación de egresados: "Es un desprecio hacia los médicos con el MIR"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria alerta del riesgo que implica la incorporación de estos engresados sin la preparación necesaria ni la oprtuna supervisión en fechas estivales

Médicos recién graduados en formación MIR. (Foto: Freepik)
Médicos recién graduados en formación MIR. (Foto: Freepik)
15 junio 2023 | 00:00 h

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha trasladado su posición frente a la reciente propuesta planteada por algunos servicios de salud autonómicos para contratar a médicos recién egresados sin MIR de Medicina de Familia y Pediatría, expresando al respecto su “enérgica oposición”. Se alinean así a la postura trasladada hace apenas unos días por el Foro de Atención Primaria.

Como sociedad científica decana y representante de los médicos de Atención Primaria, Semergen considera que esta propuesta es "un fraude de ley" que pone en riesgo la seguridad del paciente. Es importante destacar que un médico recién graduado puede contar con la formación teórica necesaria, pero carece de la "experiencia práctica suficiente" para asumir plenamente una consulta médica.

El planteamiento de esta opción revela un "desprecio absoluto hacia los médicos formados adecuadamente en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría". Parece considerarse a la Atención Primaria como un destino de "segundo nivel" donde cualquier profesional podría trabajar sin cumplir los requisitos legales establecidos.

"Es importante tener en cuenta que estos médicos contarán con menos supervisión y apoyo, lo cual tiene implicaciones tanto para la seguridad del paciente como para la responsabilidad jurídica del médico”

Además, consideran que resulta fundamental destacar “el riesgo que esta medida supone para la seguridad del paciente. Durante el periodo estival, cuando la disponibilidad de profesionales se ve mermada debido a las vacaciones, confiar la atención médica a facultativos recién graduados sin la preparación necesaria puede dar lugar a problemas graves. Es importante tener en cuenta que estos médicos contarán con menos supervisión y apoyo, lo cual tiene implicaciones tanto para la seguridad del paciente como para la responsabilidad jurídica del médico”.

Desde Semergen, lamentan que se estén valorando propuestas que representan “simplemente un parche para el verdadero problema que enfrenta la Atención Primaria: La falta de profesionales”. De este modo, valoran que estas ideas no contribuyen a mejorar la situación, sino que pueden incluso deteriorarla. “Consideramos que las medidas constructivas deben centrarse en mejorar el atractivo de las plazas de Medicina de Familia y Pediatría, para que los profesionales vean la Atención Primaria como un destino valorable e ilusionante tanto desde el punto de vista laboral como profesional”, apuntan.

“Es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de la situación que vive el primer nivel asistencial y se garantice la calidad y seguridad en la atención que reciben"

Por último, han resaltado la necesidad de transmitir a la población una oferta sanitaria realista, con una accesibilidad sostenible. “Es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de la situación que vive el primer nivel asistencial y se garantice la calidad y seguridad en la atención que reciben. No podemos poner en juego la salud de los pacientes con medidas cortoplacistas e ilegales, como la que se está valorando actualmente”, apuntillan en un comunicado hecho público este miércoles.

MALESTAR ENTRE EL COLECTIVO MÉDICO

La cercanía de las fechas estivales ha llevado a diferentes colectivos a recordar que estas contrataciones de recién egresados en Medicina para la sanidad pública constituye un hecho que va contra la ley vigente. Una de las entidades que también ha alzado la voz al respecto es el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), que de la mano de su presidente, Hermann Schwarz Chávarri, trasladó recientemente a ConSalud.es que esta realidad "supone riesgos tanto para los pacientes como para los propios médicos salidos de la facultad".

“Hay unas normas y unas leyes que dicen que la administración pública no puede contratar a médicos que no tengan la especialidad"

“Durante la pandemia de Covid-19 se acepto la excepcionalidad de contar con recién graduados para "dar respuesta a la necesidad asistencial que se vivía”. Sin embargo, una vez pasada esta circunstancia de alerta sanitaria y, ante la falta heredada de profesionales, la excepción se ha convertido en una anomalía que perdura vigente en nuestra Sanidad y que las CC.AA. no parecen dispuestas a corregir ante la necesidad de médicos. “Hay unas normas y unas leyes que dicen que la administración pública no puede contratar a médicos que no tengan la especialidad, la cual en España únicamente se puede obtener mediante vía MIR”, remarca.

Por su parte, el Foro de Atención Primaria reflejó su malestar este pasado martes por esta excepcionalidad que se viene imponiendo en la Atención Primaria de los servicios de salud de todo el país. “Parece un destino de ‘segundo nivel’ donde puede acudir a trabajar cualquier profesional sin cumplir los requisitos necesarios establecidos legalmente”, denunció su portavoz, quienes también señalaba “el riesgo que esta medida supone para la seguridad del paciente, que quedará en manos de profesionales que tienen la formación teórica pero no la práctica suficiente” y recuerdan a los médicos que acepten estos trabajos “las implicaciones que esto conlleva para su responsabilidad jurídica” en el caso de que ocurra un problema grave y no tengan la suficiente supervisión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído