SEMES y SEMA firman un convenio para impulsar la formación de médicos en aerotransporte sanitario

Reivindican las ventajas de un transporte que permite la recogida de enfermos o heridos en lugares apartados de servicios médicos especializados

SEMES y SEMA firman un acuerdo para impulsar la formación de médicos y enfermeros en aerotransporte sanitario (Foto: SEMES/EuropaPress)
SEMES y SEMA firman un acuerdo para impulsar la formación de médicos y enfermeros en aerotransporte sanitario (Foto: SEMES/EuropaPress)

Con motivo de impulsar la formación de médicos y enfermeros en aerotransporte sanitario, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMA) han firmado un convenio de colaboración. Buscan, así, desarrollar de forma conjunta programas formativos y organizar actividades de contenido científico o investigador.

La firma de este convenio coincide con la conmemoración del centenario del primer aerotransporte sanitario realizado en España, que se celebra este jueves en la Base Aérea de Cuatro Vientos, en Madrid. El aerotransporte sanitario se remonta a la Primera Guerra Mundial y que en España se inició hace 100 años.

El presidente de SEMA, Carlos Velasco, ha reivindicado las ventajas de este medio de transporte que permite "una recogida de enfermos y heridos en lugares apartados de servicios médicos especializados, así como y un diagnóstico e inicio del tratamiento temprano en el lugar adecuado y con los medios también adecuados, pueden verse ensombrecidas por la exposición del paciente a un medio tremendamente adverso como es el aeroespacial".

Se trata de un medio de transporte que permite "una recogida de enfermos y heridos en lugares apartados de servicios médicos especializados"

"Las bajas presiones barométricas que generan fenómenos disbáricos y una disminución significativa en el oxígeno disponible, las temperaturas extremas, las vibraciones y fenómenos biodinámicos derivados de la exposición a diferentes aceleraciones o la baja humedad relativa que se encuentra en el interior de los aviones de ala fija que vuelan a gran altitud, condicionan modificaciones fisiopatológicas importantes que pueden desestabilizar la situación de los pacientes trasladados por vía aérea", ha señalado el doctor Velasco.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de SEMES y médica de Emergencias, Carmen Camacho, ha reafirmado que las condiciones específicas en las que se desarrolla este tipo de transporte sanitario y su influencia en la fisiopatología de los pacientes constituyen el área de conocimiento que comparten ambas sociedades.

"En un medio como el aéreo existen cuestiones tan determinantes como las vibraciones, la aceleración, cambios en la concentración de oxígeno, etc. que pueden causar alteraciones muy graves y determinantes en la supervivencia de un paciente que ya es trasladado por esta vía al sufrir una patología grave", ha remachado.

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