SER: “Las enfermedades reumáticas suponen la primera causa de incapacidad en España”

La presidenta de la SER, Sagrario Bustabad, atiende a ConSalud para analizar el impacto de las enfermedades reumáticas en la sociedad

Sagrario Bustabad, presidenta SER (Fuente: SER)
Sagrario Bustabad, presidenta SER (Fuente: SER)
Diego Domingo
27 octubre 2023 | 17:45 h

Octubre es considerado “Mes de las enfermedades reumáticas” por la celebración de los días mundiales de la artritis y la osteoporosis. Durante este mes se intenta visibilizar las diferentes enfermedades reumáticas y enseñar a la población general sobre la prevención, la importancia del diagnóstico precoz y orientar sobre los posibles tratamientos. La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Dra. Sagrario Bustabad, ha atendido a ConSalud.es para analizar el impacto de estas enfermedades en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud.

Nos encontramos en el mes de octubre, mes de concienciación de las enfermedades reumáticas ¿Cómo se trabaja desde la SER para darles una mayor visualización en la sociedad?

Desde la SER llevamos a cabo campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a la población general. Esto lo hacemos a través de todos los canales disponibles en la actualidad, como son redes sociales (tenemos perfil en IG, FB, X, TikTok, YouTube, etc.) y los medios de comunicación. Así mismo, nos encargamos de hacer divulgación de las enfermedades reumáticas, tanto a través de nuestros perfiles en redes sociales, como de nuestra web inforeuma.com y del canal de podcast de la Sociedad Española de Reumatología (en Spotify e iVoox). En todas estas plataformas, se puede encontrar información de calidad, contrastada, avalada científicamente y comprensible para personas que no tengan una formación sanitaria.

“El 80% de las personas sentirán dolor de espalda en algún momento de su vida”

También colaboramos en distintas actividades con las acciones de pacientes para visibilizar las enfermedades reumáticas y la importancia de los hábitos saludables, tanto para las personas ya diagnosticadas, como para prevenirlas, como es el caso de nuestra campaña de Reumafit, sobre el ejercicio físico. En este sentido, la semana pasada lanzamos contenido nuevo para personas que sufren dolor lumbar, una patología muy frecuente, ya que se estima que el 80% de las personas sentirán dolor de espalda en algún momento de su vida, y un tercio de las personas que tienen un episodio de dolor lumbar y se han recuperado tendrán un nuevo episodio en el transcurso de un año. Además, el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en España y a nivel mundial, sobre todo en adultos en edad laboral.

El 25 por ciento de la población mayor de 20 años padece una enfermedad reumática ¿Cuáles son las más comunes y las que más han aumentado en los últimos años?

Efectivamente, las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas afectan a 1 de cada 4 adultos en España, lo que supone que cerca de 11 millones de españoles tienen alguna enfermedad reumática.

Y, aunque las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños a personas mayores, las más prevalentes están relacionadas con el envejecimiento de la población. Asimismo, según los datos de la Encuesta Europea de Salud de 2014 en España, el dolor lumbar crónico, la artrosis y el dolor cervical crónico se encuentran entre los problemas de salud crónicos que la población española refiere padecer con mayor frecuencia.

¿Cuál es la importancia del diagnóstico precoz de estas enfermedades? ¿Ha mejorado en los últimos años?

Cuando las enfermedades reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas, que son enfermedades mayoritariamente crónicas, se diagnostican precozmente, se puede conseguir una remisión clínica de la enfermedad. La remisión está relacionada con poder iniciar los tratamientos de forma precoz y así evitar el daño articular irreversible.

“Cuando las enfermedades reumáticas se diagnostican precozmente se puede iniciar el tratamiento y evitar el daño articular irreversible”

Cuanto más conocimiento tiene la población de las enfermedades reumáticas más posibilidades que ante síntomas como dolor articular, tumefacción o rigidez consulte con su médico de atención primaria y que la derivación al reumatólogo se realice más precozmente.

En los últimos años ha mejorado, aunque todavía falta mucho por hacer, la relación y coordinación entre los médicos de atención primaria y los reumatólogos, lo que es fundamental para conseguir el diagnóstico precoz.

¿Cómo han avanzado opciones terapéuticas para estas enfermedades?

En los últimos años, ha habido un gran avance en la investigación de las enfermedades reumáticas. Desde que en el año 2000 salió al mercado el primer biológico no ha dejado de aumentar el número de terapias que pueden mejorar significativamente las condiciones de vida de los pacientes reumáticos, así como la evolución de su enfermedad.

La Sociedad Española de Reumatología ha desarrollado recomendaciones que se basan en la mejor evidencia científica, con lo que proporciona al especialista herramientas importantes para el conocimiento y manejo de las terapias avanzadas.

¿Cuánto cuestan las enfermedades reumáticas al SNS?

Las enfermedades reumáticas impactan sustancialmente en el gasto farmacéutico y los costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidad y bajas laborales. El abordaje terapéutico de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas ha avanzado en los últimos años. Las terapias avanzadas que se utilizan requieren un consumo importante de recursos sanitarios, pero este se minimiza cuando las enfermedades se atienden de forma precoz, antes de que se produzca el daño estructural irreversible que conduce a la discapacidad.

“Las enfermedades reumáticas son responsables de la mitad de las discapacidades permanentes”

El abordaje precoz y el seguimiento estrecho para detectar los brotes inflamatorios y aplicar la estrategia terapéutica adecuada minimizan notablemente los costes directos e indirectos que suponen estas enfermedades. Es indiscutible que los costes derivados de una enfermedad mal controlada son muy superiores a una bien controlada. Es importante recordar que las enfermedades reumáticas suponen la primera causa de incapacidad en España y son responsables del 24% de las discapacidades temporales y el 50% de las discapacidades permanentes.

La esperanza de vida en España ha aumentado en las últimas décadas ¿Se nota que estas personas demandan un mejor tratamiento de estas enfermedades?

Indudablemente que los pacientes demandan que mejoremos su calidad de vida y es nuestra obligación intentar conseguirlo con los nuevos fármacos que tenemos en el mercado, pero no olvidemos que además de los fármacos tenemos que concienciar a la población que tienen que mejorar los hábitos de vida realizando ejercicio físico moderado y adaptado, buena alimentación, control de la obesidad y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

¿Cuáles son las demandas de los expertos en reumatología al SNS actual?

El principal reto que tenemos por delante la falta de especialistas en Reumatología. Según el estudio “Realidad de la Reumatología en España y sus Comunidades Autónomas antes de la pandemia”, la tasa de especialistas en Reumatología por 100.000 habitantes en España es de 2,17, muy inferior a la recomendada por la OMS, lo que conduce a una inequidad de acceso y de atención a los pacientes en función del territorio en el que vivan. En este sentido, necesitamos que se mejoren las condiciones de los especialistas, se amplíen las plazas de reumatólogos y se hagan contratos dignos, así como que se amplíen de manera urgente las plazas de médico interno residente (MIR) para poder formar más residentes y que en el futuro tengamos especialistas preparados y con la formación apropiada para el abordaje y manejo de estos pacientes. Si no hacemos esto el problema se va a agudizar, ya que, en la actualidad hay un problema de falta de reumatólogos y se está empezando a jubilar la llamada generación baby-boom, por lo que, si no se dispone de más plazas de residentes, el relevo generacional no está garantizado.

"En la actualidad hay un problema de falta de reumatólogos y si no se dispone de más plazas de residentes el relevo generacional no está garantizado"

En este sentido, es importante que se convoquen todas las plazas que ya existen, así como que se amplíen las plazas MIR en los hospitales y se conceda la acreditación a aquellos hospitales que lo requieran y cumplan los requisitos para poder formar convenientemente al médico que lo requiera. También le pedimos al Ministerio que actualice los criterios, ya que los que tiene en vigor son de hace más de una década y, a día de hoy, no se corresponden con la realidad, lo que puede perjudicar a los servicios que quieran acreditarse.

¿Cuáles son sus retos pendientes de cumplir dentro de la SER?

En la actualidad el SNS se enfrenta a grandes retos y, además de lo anteriormente expuesto, desde la Sociedad Española de Reumatología creemos que, como especialidad, debemos trabajar para garantizar la sostenibilidad. Por ello, en las reuniones que estamos manteniendo con las distintas administraciones públicas que tienen competencia en Sanidad, no solo les planteamos nuestros problemas, sino que nos presentamos como colaboradores en la búsqueda de soluciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído