Menú
OFERTA Y DEMANDA DE MÉDICOS

Solo el 7 % de los contratos a médicos de familia son indefinidos

En 2017 sólo el 6,9 % de los contratos que firmaron los médicos de familia fueron indefinidos, mientras que para el resto de especialistas el dato asciende al 9,4 %

La falta de profesionales sanitario salta fronteras y se convierte en un problema a nivel global
La falta de profesionales sanitario salta fronteras y se convierte en un problema a nivel global

time 2 min

29.03.2019 - 17:45

El sector sanitario no comenzó el año con buen pie en lo que respecta al mundo laboral. De hecho, durante el mes de enero fue el quinto sector que más afiliados perdió, registrando una caída de un 0,66 %, que en datos absolutos se traduce en 10.074 afiliados menos.

Sin embargo, existen otros informes que más optimistas en lo que a esta situación se refiere. Según el Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), a través de su informe de coyuntura laboral, el sector de sanidad y servicios sociales fue el tercero que más empleo creó en 2018.

El 70 % de los contratos temporales dura menos de un mes

Más allá de estos datos, la realidad a la que se enfrentan los médicos en el mercado laboral es de una precarización del empleo importante, donde prevalecen los contratos temporales de corta duración.

Según el informe de ‘La oferta y demanda de médicos especialistas en España en 2018-2030’ publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la dinámica de contrataciones (incluyendo sectores público y privado) en los últimos años se caracteriza por la prevalencia de los contratos temporales.

Dentro de los contratos temporales destacan particularmente los de muy corta duración, es decir, los de menos de un mes. En 2014 representaban el 70 % de todos los contratos temporales para los médicos de familia y el 64 % para los demás especialistas.

Los últimos datos oficiales corresponden al año 2017. Entonces se firmaron 19.978 contratos temporales con médicos de familia y 40.754 con otros especialistas. La tasa de temporalidad de los nuevos contratos es mayor para los médicos de familia que para el resto de especialistas, aunque ha mejorado en los últimos años. En 2017 sólo el 6,9 % de los contratos de los médicos de familia fueron indefinidos mientras que en los especialistas aumenta hasta el 9,4 %.

En total, sumado los contratos a médicos de Familia y al resto de especialidades, en 2017 se firmaron 60.732 contratos temporales frente a los 5.714 indefinidos, que representan el 8,9 % del total.

Contratos temporales e indefinidos a médicos entre 2011 y 2017

A pesar de que el porcentaje de contratos indefinidos es todavía muy bajo, cabe destacar que han ido aumentando en los últimos cinco años. En 2013 por ejemplo solo se firmaron 3.155, un 6 % del total. Este año fue especialmente malo para los médicos de Familia en concreto. Solo se firmaron 903 contratos fijos, el dato más bajo de los últimos siete años

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto