Ya ha pasado el examen MIR 2019 y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha querido aprovechar que el foco mediático está enfocado hacia las pruebas de formación sanitaria especializada para lanzar su campaña en redes sociales #STOPNNFF y #MásPlazasMIR con la que denuncia el exceso de médicos graduados existente en España y la escasa oferta de plazas para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta iniciativa también quiere destacar la necesidad de frenar la apertura de nuevas facultades de Medicina. Según CEEM, la tasa idónea de número de facultades de Medicina por millón de habitantes es de 0,5 según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el número de estudiantes debería rondar el 1 por cada 10.000 habitantes. España ocupa el segundo lugar del mundo en número de facultades de Medicina, con 0,95 por millón de habitantes, tan sólo superado por Corea del Sur. “Nuestro país debería tener aproximadamente 4.650 estudiantes anuales de Medicina de nuevo ingreso, cuando para el curso 2018-2019 han sido admitidos 7.042”, indica la organización.
En este vídeo os explicamos por qué necesitamos más plazas MiR‼️??#MásPlazasMirpic.twitter.com/jG41qYEyji
— CEEM (@_CEEM) 3 de febreiro de 2019
¿Por qué pedimos más plazas MIR⁉️
— CEEM (@_CEEM) 3 de febreiro de 2019
??Ayer fue el examen MIR. Un examen al que se presentaron 15.475 estudiantes para 6.797 plazas. Más de 2 aspirantes por plaza⚠
??El examen MIR nos ordena para poder elegir una plaza y así poder continuar nuestra formación. pic.twitter.com/aHD1ngsQ5E
Pedimos #MásPlazasMIR y frenar la apertura de Facultades de Medicina #STOPNNFF para asegurar la sostenibilidad de todo el sistema sanitario y educativo @OMC_Espana@cesm_sindicatos@sanidadgob@CienciaGob
— CEEM (@_CEEM) 3 de febreiro de 2019
Nuestrxs compañerxs del CEEM están luchando por #MásPlazasMIR ??
— CEP-PIE (@CEP_PIE) 3 de febreiro de 2019
Les apoyamos y nos unimos a la lucha por una sanidad de calidad atenta a todo problema de salud, desde las enfermedades físicas a los trastornos mentales ?
Por todo eso y mucho más, también pedimos #MásPlazasPIRpic.twitter.com/dq1F8QinIn
Pero a esta campaña se han sumado los opositores a plazas PIR, EIR, FIR, BIR, RFIR y QIR. Durante todo el día de hoy, estudiantes, aspirantes a estas plazas de formación sanitaria especializada y organizaciones tanto estudiantiles como profesionales no han dejado de tuitear al respecto. Todos alzan la voz con el fin de que desde el Ministerio de Sanidad de María Luisa Carcedo tomen nota y actúen para "garantizar la sostenibilidad de todo el sistema sanitario y educativo".
Segunda parte del vídeo‼️ pic.twitter.com/PL9tYbzo66
— CEEM (@_CEEM) 3 de febreiro de 2019
#MasPlazasMIR. Porque no hay derecho a que tras seis años de sacrificio, esfuerzo, renuncias y otro más preparándose para este examen, se oferten menos de la mitad de plazas para realizar la especialidad respecto al número de candidatos. Por ti y por nosotros. pic.twitter.com/tukIey260x
— Elisa Díaz Medina (@ElisaDiazMedina) 3 de febreiro de 2019
#STOPNNFF
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME) reclaman que el número de facultades de Medicina responda a necesidades demográficas reales y fundadas. "Es por ello que universidades y autoridades políticas deben actuar con responsabilidad y evitar que la bolsa de médicos sin especialidad vaya en aumento, como sucede actualmente por exceso de licenciados procedentes de las 42 facultades de Medicina españolas", aseguran los presidentes de CEEM y de CNDFME, Laura Martínez y Pablo Lara, respectivamente que, además, han advertido de las consecuencias que ocasiona la apertura de nuevas facultades de Medicina en España, que ambas organizaciones califican de “alarmantes”.
España se ha convertido en el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina, ya que en los últimos años se ha pasado de disponer de 28 a 42 de ellas. De estas facultades salen egresadas unas 7.000 personas cada año, muchas de las cuales después no pueden acceder a la formación de postgrado. En 2018, 4.006 graduados no pudieron obtener plaza MIR lo que les impidió especializarse y ejercer su profesión, a lo que se suma el déficit existente de profesorado, que se ha reducido un 20% en los últimos años.
Ambas organizaciones han plasmado en un estudio los efectos de carácter educativo, asistencial, económico, social y laboral que afectan directamente al Sistema Nacional de Salud como consecuencia de la apertura de nuevas Facultades de Medicina.