Los suicidios aumentan un 2,6% en EE.UU. alcanzando los 49.000, el récord desde 2018

Según los datos se observa como más de la mitad de todos los suicidios ocurridos en Estados Unidos en el año 2022 involucraron armas de fuego

No todos los antiepilépticos aumentan el riesgo de suicidio (Foto: Pixabay)
No todos los antiepilépticos aumentan el riesgo de suicidio (Foto: Pixabay)
CS
11 agosto 2023 | 11:25 h
Archivado en:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  se estima que alrededor de 700.000 personas fallecen por suicidio anualmente en el mundo señalando la importancia de la prevención del suicidio como prioridad de salud pública.

En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2030, los Estados Miembros se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para el año 2021 y reducir la tasa mundial en un tercio para 2030, lo cual se ha incluido como meta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 de la OMS.

Sin embargo no es una sorpresa que las notificaciones de suicidio suelen estar muy por debajo de la cifra real. Se calcula que por cada suicidio consumado ocurre tras, aproximadamente, 20 intentos. El suicidio no tiene solo impacto en la victima, sino que también afecta a sus familiares, amistades y personas cercanas. Por lo que situación requiere desarrollar acciones encaminadas a la prevención de este importante problema.

"Los factores de riesgo del suicidio, pérdida de empleo, apuros económicos y aislamiento social, siguen estando muy presentes"

En un comunicado del 2021 el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que “No podemos, ni debemos, dejar relegado el suicidio”, ya que como añade “cada uno es una tragedia. Prestar atención al suicidio es incluso más importante ahora, después de muchos meses inmersos en la pandemia de la COVID-19 y cuando muchos de los factores de riesgo del suicidio, pérdida de empleo, apuros económicos y aislamiento social, siguen estando muy presentes. Las nuevas orientaciones que la OMS publica hoy ofrecen una vía clara para fomentar los esfuerzos de prevención del suicidio”.

El número de personas que se suicidaron en 2022 en Estados Unidos alcanzó el récord. Se calcula de forma estimada que un total de 49.000 personas lo consumaron, un número bastante preocupante ya que se calcula un incremento del 2,6% respecto al año anterior, según mostraron el jueves datos gubernamentales.

La tasa de suicidios en 2022 llega a casi 15 muertes por cada 100 000 personas, lo que implica un aumento del cinco por ciento que el récord anterior de 2018, de 14,2 muertes por cada 100 000 personas.

“Nueve de cada 10 estadounidenses creen que Estados Unidos se enfrenta a una crisis de salud mental"

En un comunicado Xavier Becerra, el secretario de Salud de EE. UU., declaro que “nueve de cada 10 estadounidenses creen que Estados Unidos se enfrenta a una crisis de salud mental. Los nuevos datos de muerte por suicidio informados por los CDC ilustran por qué”. Las muertes por suicidio aumentaron de 48,183 en 2021 a un estimado de 49,449 muertes en 2022, dijeron los CDC.

Según los datos se observa como más de la mitad de todos los suicidios ocurridos en Estados Unidos en el año 2022 involucraron armas de fuego, según las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído