“Escuela de cuidados del paciente oncológico”

Nuevo taller de la FJD sobre la sexualidad de los pacientes oncológicos

La Fundación Jiménez Díaz destaca principalmente con este taller, la importancia del abordaje de los problemas sexuales desde el momento del diagnóstico y los beneficios de una adecuada comunicación por parte del equipo médico.

Mujer con cáncer (Foto. Freepik)
Mujer con cáncer (Foto. Freepik)

time 2 min

28.07.2022 - 11:30

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha dedicado la última edición de su “Escuela de cuidados del paciente oncológico” al taller, “Sexualidad masculina y femenina”, destinado al manejo de los trastornos sexuales que sufren este tipo de pacientes. En la jornada destacaron principalmente, la importancia del abordaje de estos problemas desde el momento del diagnóstico y los beneficios de una adecuada comunicación por parte del equipo médico.

“El cáncer afecta a la sexualidad desde el momento del diagnóstico, en distinta magnitud dependiendo del tipo de tumor; por eso, cuanto antes se valore el problema, más fácil será evitar las consecuencias y, en el caso de que esto no sea posible, la administración temprana de tratamientos será también más efectiva”, indica el Dr. César Chavez, especialista del Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz.

"Es necesario que los médicos reciban formación en este sentido para poder abordarlo con naturalidad e incorporarlo a la consulta como parte del seguimiento del paciente”

Por esta razón, el urólogo insistió en que los especialistas tengan en cuenta el deterioro de los pacientes en el ámbito sexual, asegurando que son los profesionales los que deben “iniciar la conversación”. Según el propio especialista, en muchos casos “solo necesitan algunos consejos muy sencillos”.

“El sexo sigue siendo un tema tabú que, tanto pacientes como especialistas, evitamos con frecuencia. Es necesario que los médicos reciban formación en este sentido para poder abordarlo con naturalidad e incorporarlo a la consulta como parte del seguimiento del paciente”, asevera la Dra. Beatriz Albi, ginecóloga de la Unidad de Mama del hospital madrileño.

El cáncer afecta claramente en la sexualidad, tanto de manera afectiva disminuyendo el deseo sexual, como orgánicamente afectando a los órganos sexuales, la testosterona, falta de eyaculación y disfunción eréctil, en el caso de los varones. Y en el caso de las mujeres, la Dra. Raiza Gonzales, también ginecóloga de la Unidad de Mama, señala la sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, efectos secundarios de la radioterapia.

“El sexo produce beneficios, al liberarse endorfinas, generando así bienestar y placer, que ayudan a combatir los efectos secundarios del cáncer y sus tratamientos"

Todo ello, junto con la bajada de autoestima que se puede producir debido a la alteración de la imagen corporal por las consecuencias de la cirugía o por los efectos secundarios de tratamientos, como la caída del cabello.

“El sexo produce beneficios, al liberarse endorfinas, generando así bienestar y placer, que ayudan a combatir los efectos secundarios del cáncer y sus tratamientos. Además, sabemos que las relaciones sexuales ayudan a controlar el dolor, por su efecto analgésico, y permiten un mejor descanso nocturno, lo que va a ayudar a que el paciente se recupere mejor”, asegura la Dra. Albi.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto