CICLO DE TALLERES

"Hemos podido mantener el nivel de la actividad del asesoramiento genérico en cáncer"

El Grupo Mediforum ha celebrado este jueves el tercer taller de su ciclo interactivo para analizar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y dar respuesta a las cuestiones que se plantean.

Beatriz Sanchez Heras, durante su intervención en los talleres
Beatriz Sanchez Heras, durante su intervención en los talleres

time 2 min

11.07.2021 - 00:00

El Grupo Mediforum ha celebrado este jueves el tercer taller de su ciclo interactivo para analizar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y dar respuesta a las cuestiones que se plantean.

La tercera cita, que ha contado con el apoyo de GSK, ha recibido el nombre de '¿Cómo ha repercutido la pandemia de Covid-19 en las enfermedades oncohematológicas?'. El acto ha sido moderado por Juan Blanco, CEO de la empresa editora, y ha contado con la participación de Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Servicio de Oncología Médica del H.G.U. de Elche y presidente de la SEOM; Ramón García Sanz, jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia en el H. U. de Salamanca y presidente de la SEHH; Pilar Llamas Sillero, jefa de Servicio de Hematología. H. U. Fundación Jiménez Díaz, y Ana Beatriz Sánchez Heras, de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer y Área de Oncoginecología del Servicio de Oncología Médica en el H.G.U. de Elche. Antonio López Farré, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha participado en calidad de invitado.

A juicio de Sánchez Heras, la pandemia de la COVID-19 "cogió a los servicios de Oncología con una importante falta de información". En este punto, situado durante la primera ola del SARS-CoV-2, jugó un papel crucial la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): "recabó información, aportó recomendaciones sobre todos aquellos aspectos que debíamos tener en cuenta y puso sobre la mesa una visión global para poder actuar con cada paciente".

Al igual que su compañero en el Hospital General Universitario de Elche, el jefe de Servicio de Oncología Médica, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, subraya que la COVID-19 "ha repercutido en la parte inicial de la enfermedad", es decir, el diagnóstico o los primeros tratamientos quirúrgicos.

Fue en este punto donde los especialistas tuvieron que usar todas las herramientas a su disposición, como fue el caso de las consultas telefónicas, que exigieron un mayor grado de especialización para poder advertir situaciones de forma precoz. A pesar de todo, agrega Ana Beatriz Sánchez Heras, "hemos podido mantener el nivel de la actividad del asesoramiento genérico en cáncer".

"La situación no ha pasado: tenemos que mantener las distancias de seguridad, las medidas de protección y la limitación de los contactos, si bien afortunadamente estamos en un momento de mayor tranquilidad"

En las olas sucesivas, agrega la representante de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer y Área de Oncoginecología, "los pacientes empezaron a recobrar la confianza, fueron perdiendo el miedo a acudir al hospital, sumado a que hoy en día la mayoría están vacunados".

No obstante, ha finalizado la doctora Sanchez Heras, "esto no ha terminado". "La situación no ha pasado: tenemos que mantener las distancias de seguridad, las medidas de protección y la limitación de los contactos, si bien afortunadamente estamos en un momento de mayor tranquilidad", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto