Tutores MIR analizan el papel de la IA en la formación: “Tenemos que conocer qué es"

La XIV Reunión de Tutores de Medicina Interna ha reunido a tutores de residentes de Medicina Interna para debatir sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de futuros internistas

XIV Reunión de Tutores de Medicina Interna (Foto: SEMI)
XIV Reunión de Tutores de Medicina Interna (Foto: SEMI)
20 febrero 2024 | 15:50 h
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La sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha servido de punto de encuentro para tutores de residentes de la especialidad de Medicina Interna de todo el país, para analizar los desafíos presentes y futuros en la formación de los futuros especialistas.

La XIV Reunión de Tutores de Medicina Interna, organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha permitido debatir sobre el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) tendrá en la formación de los futuros internistas. Además, se ha hablado de la necesidad de que Ministerio de Sanidad “apruebe con celeridad” el nuevo programa formativo de la especialidad.

Javier Moreno sobre la IA: “Tenemos que conocer qué es, como funciona y sus aplicaciones en la vida real"

Por primera vez, entre los tutores había representantes de todas las comunidades autónomas, para podertrazar un mapa actual de situación y desafíos de futuro en la formación de los residentes actuales y de los futuros residentes de la especialidad.

“Un residente debe adquirir una serie de competencias para convertirse en Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna, eso es lo que nos dice el nuevo programa que esperamos que el Ministerio de Sanidad apruebe con celeridad”, explicó el doctor Javier Moreno, coordinador del Grupo de Formación de la SEMI. Además, añade que es importante que todos los residentes de Medicina Interna de todas las comunidades autónomas aprendan lo mismo, independientemente de dónde se formen.

En lo relativo al impacto de la IA en la formación de los residentes, el doctor Moreno ha apuntado a que se trata de una tecnología que actualmente está en todas partes, por lo que los internistas “no pueden mirar para otro lado”. “Tenemos que conocer qué es, como funciona y sus aplicaciones en la vida real. También va a cambiar la forma de enseñar: una herramienta que aparentemente engloba todo el conocimiento existente debe usarse, pero con una serie de pautas que nos faciliten su aplicabilidad a nuestro día a día”, añade.

Por otro lado, en relación con la investigación y la participación de residentes en ella, el experto indica que “investigar durante la residencia sí, pero con ciertas pautas: no es lo mismo lo que se puede hacer de R1 que de R5. Por esto, los tutores deben marcar el paso y ayudar a los residentes en la toma de decisiones al respecto”.

Javier Moreno: “Investigar durante la residencia sí, pero con ciertas pautas, pues no es lo mismo lo que se puede hacer de R1 que de R5"

De cara al futuro se está preparando, según han indicado en el encuentro, un curso específico para tutores que unifique y certifique conceptos básicos mínimos. “Además, este año vamos a celebrar por tercer y último año consecutivo la European Summer School para Young Internist, replicando el modelo de éxito de las dos ediciones pasadas. También realizaremos nuestra escuela de verano para residentes, las actividades del grupo en el congreso nacional (disruptivas respecto a años anteriores y con mayor implicación para residentes) y seguiremos apostando por estar ahí donde haya un congreso para estudiantes de Medicina”, comenta el doctor.

Finalmente, ha concluido que “cualquier internista tiene una cantidad tan amplia de conocimientos en el manejo de los pacientes que le aporta un plus en su capacidad para formar a estudiantes, residentes de su especialidad u otra. Pero tiene que conocer unas mínimas directrices o estrategias que hagan que estos conceptos se transmitan y perduren. Como en todos los campos, es necesario aprender a formar”.

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