Un 9% de los médicos que vulnera el secreto profesional lo hace intencionadamente

Un estudio revela que un alto porcentaje de facultativos tiende a compartir datos clínicos y personales de los pacientes con compañeros ajenos a su atención médica o con terceras personas.

CS
21 abril 2016 | 23:59 h
Un 9% de los médicos que vulnera el secreto profesional lo hace intencionadamente
Un 9% de los médicos que vulnera el secreto profesional lo hace intencionadamente
El secreto profesional es un deber inherente al ejercicio de la medicina, recogido en los propios códigos deontológicos y en la legislación. Si bien, en el día a día de la práctica clínica es habitual la ruptura de la confidencialidad de los pacientes por parte de los facultativos. De hecho, las faltas al secreto profesional son graves en el 46,7% de los casos y, hasta en un 9,5%, los profesionales sanitarios vulneran el secreto médico de manera reiterada e intencionada.

Como falta grave se entienden aquellas situaciones en las que se revelaron datos clínicos y personales de los pacientes a terceros, incluyendo las faltas intencionadas
Así lo revelan los resultados de una tesis dirigida por Eloy Girela, presidente de la comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Córdoba, en la que 99 estudiantes de Medicina realizaron una investigación observacional de las debilidades en la guarda del secreto profesional que se producen en la práctica clínica diaria.

El estudio entiende como falta grave aquellas situaciones en las que se revelaron datos clínicos de los pacientes a terceras personas o a personal sanitario no implicado en la asistencia del mismo, incluyendo incluso las faltas cometidas de forma intencional, o relacionadas con la vida sexual o aspectos raciales o étnicos del paciente.

Entre estos aspectos, la incidencia más frecuente (se produce una vulneración cada 62,5 horas) es la revelación de datos clínicos o personales a personas ajenas a su asistencia médica (en un 54,6% de los casos), seguido de vulneraciones en la custodia de las historias clínicas de los pacientes. Por otro lado, y aunque todos los profesionales sanitarios suelen estar implicados en estos casos en los que no se respeta la confidencialidad del paciente, son los médicos (en un 70,2% de los casos si tenemos también en cuenta a los MIR) los que menos tienden a respetar el secreto profesional, seguido de los enfermeros (en un 20%).

EN ZONAS COMUNES

En lo que respecta a los lugares en los que suele hablarse de las intimidades médicas o personales de los pacientes, el estudio observó que en la mayoría de las situaciones, la revelación se produjo en zonas comunes del centro (en un 37,9%), tales como pasillos, ascensores, cafetería, escaleras o vestuarios.

En sus conclusiones, el estudio, que según la Organización Médica Colegial, se publicará pronto en dos prestigiosas revistas científicas, hacen aconsejable “seguir una serie de recomendaciones, relacionadas con aspectos que dependen de la organización o infraestructura del hospital, con la imprescindible formación médica, incluido pregrado, e incidiendo especialmente en actitudes que fomenten un mayor cuidado y atención en el manejo de la información clínica”.

Ya que, el hecho de que el paciente desconozca qué pueden hacer los médicos con información tan íntima, “se puede traducir en una falta de confianza hacia el profesional, y en última instancia hacia el sistema sanitario”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído