Un hospital andaluz pagaba másters a directivos mientras reducía la formación de los sanitarios

Según datos del sindicato CSIF, en el Hospital del Poniente de Almería se dedicaba el 80% del presupuesto de Formación a cursos para cargos directivos, incluyendo dietas de hasta 500 euros.

CS
25 enero 2016 | 23:58 h
Un hospital andaluz pagaba másters a directivos mientras reducía la formación de los sanitarios
Un hospital andaluz pagaba másters a directivos mientras reducía la formación de los sanitarios
Los jefes asistían a másters, cursos de experto y diplomas pagados, e incluso recibían dietas de hasta 500 euros paradesplazamientos y manutención. Mientras, los trabajadores ni siquiera disponían de días libres para hacer cursos obligatorios porque, como explicaba una nota del centro, ante la crisis había que contener el gasto. Así sucedía, según el sindicato CSIF, en el Hospital del Poniente de Almería, en el que más del 80% de su presupuesto global en Formación (que era de 350.622 euros) iba dirigido sólo a cargos directivos.

Parte del dinero de los cursos salía de la propia nómina de los trabajadores, que dedican un 4,7% de su sueldo a conceptos de "formación"
Como señala a Consalud.es Antonio Moreno, portavoz de Sanidad de CSIF Almería, "estos datos proceden de documentos que nos ha pasado la propia empresa, porque es su obligación hacerlo, y los gastos son una constante desde el año 2010 al 2014", indica. Así, de estos documentos se desprenden datos como el máster realizado por un alto cargo por valor de 4.437 euros sobre "Logística Integral" o una gran cantidad de directivos que han realizado un Curso de Experto en "Bioética" por valor de 1.436 euros cada uno.

El Hospital del Poniente es una Agencia Pública que gestiona varios centros en Almería y Granada. Funciona como una empresa, pero depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sus gastos en formación los gestiona la Fundación Tripartita (en los hospitales 100% públicos lo hace el propio Ministerio o las consejerías de Sanidad).

El problema, según Moreno, es aún mayor. Porque los gastos de formación de los directivos salían, en parte, de la propia nómina de los trabajadores: "El 4,7% de la nómina del trabajador va a la Fundación para que lo distribuya en cursos. Por lo que encima los trabajadores le han estado pagando esos cursos a los jefes, que así engordaban sus currículums", añade. Todo ello mientras los profesionales "hacían cursos de poca relevancia y encima lo tenían que hacer cambiando turnos o en su tiempo libre, porque la empresa no les daba días libres, como es obligatorio, ni aunque pagaran los cursos de sus bolsillos", señala el portavoz de CSIF.

Otro aspecto que "extraña" al sindicato sobre esta formación es que, según los documentos que tienen en posesión, la mayoría del dinero se gastaba en cursos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente también de la Junta de Andalucía.

EL HOSPITAL LO NIEGA

El hospital lamenta "el intento de CSIF por sembrar la sospecha sobre una gestión que conocen sobradamente y de la que han estado informados puntualmente"
Frente a la posición de CSIF, también apoyada por el Partido Popular y el sindicato médico de Almería, la Agencia Sanitaria Poniente niega la máxima de que el 80% del dinero se dedicara a formación de los directivos y asevera, en un comunicado, que el presupuesto asignado en el último año, provenientes de la Fundación Tripartita, para financiar las actividades formativas internas y externas de todos los profesionales del centro es de 179.000 euros. Por ello, el dato de 350.622 euros anunciado por CSIF "no se corresponde con la realidad".

"Toda la información relativa a la organización de los cursos, su coste, las categorías profesionales participantes o la planificación de las acciones formativas, se ha comunicado a los representantes de los trabajadores, que tienen acceso a toda la documentación, con total transparencia", indica el centro. Por ello, lamenta "el intento de CSIF por sembrar la sospecha sobre una gestión que conocen sobradamente y de la que han estado informados puntualmente a lo largo del pasado año, al igual que el resto de los sindicatos".

Para Antonio Moreno, en cambio, el pronunciamiento del centro no es válido porque "si te fijas, sólo hacen alusiones al año pasado,el 2015, donde la situación sí comenzó a mejorar, y se destinó más o menos el 45% a la formación de directivos y el 55% a la de los trabajadores. Pero de años anteriores no hablan, porque saben que es verdad".

Por todo ello, CSIF espera que se investigue al Hospital en esta materia en lo referente a los años desde 2010 a 2014. Por otro lado, considera imprescindible "la necesidad de dar las explicaciones coherentes que se merecen los más de 700 trabajadores del Hospital del Poniente que ven negado su derecho a la formación".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído