Valencia expedienta a dos médicos del Clínico por coaccionar a una profesional

Carmen Montón asegura que Sanidad ha abierto un expediente disciplinario a la jefa de sección y al jefe de servicio que supuestamente instaron a una médica a renunciar a una plaza que le correspondía, por estar asignada a dedo.

CS
8 junio 2016 | 23:58 h
Valencia expedienta a dos médicos del Clínico por coaccionar a una profesional
Valencia expedienta a dos médicos del Clínico por coaccionar a una profesional
“Mi recomendación es que renuncies a la plaza, a partir de ahí haz lo que quieras. Porque esa plaza no la vas a firmar, seguro”. Así le explicaba una médica del Hospital Clínico de Valencia a otra profesional que pretendía obtener una plaza, que le correspondía por acumular los méritos necesarios en la bolsa de trabajo.

Desde la jefatura del Clínico instaron a la profesional a no intentar acceder a la plaza que le correspondía porque, de lo contrario, la expulsarían con un informe negativo
Desde el servicio de Anestesia, concretamente, le indicaban que dicha plaza ya estaba asignada, más allá de trámites administrativos, a otra persona, por lo que era inútil que intentara acceder a ella ya que, en caso de hacerlo, “estarás un mes trabajando y te irás con un informe negativo”, como recoge una grabación realizada por la propia afectada, que hacía pública la Cadena Ser.

Tras el revuelo causado por esta grabación, que ha generado indignación entre los profesionales sanitarios, la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, ha asegurado este miércoles a la propia Cadena Ser que la Consejería ha abierto un expediente disciplinario a los dos médicos, la jefa de sección y el jefe de servicio, del Clínico, a los que la afectada había denunciado, de forma que, “este expediente primero tendrá que corroborar la veracidad de los hechos y, de ser así, establecer una sanción para esta dos personas”.

Además, Montón ha instado a los profesionales que sufran coacciones de este tipo a denunciarlas, puesto que Sanidad actuará con “contundencia y rapidez, como en este caso, desde el momento en que se conozca la denuncia”.

¿UNA PRÁCTICA HABITUAL?

Desde el sindicato Comisiones Obreras, sin embargo, aclaran en un comunicado que dichas prácticas no son excepcionales, “ni mucho menos”, en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana y que, concretamente, “este sindicato viene dando traslado a los responsables de la Consejería de estas situaciones, como por ejemplo en el Hospital La Fe, sin que, por parte de la Consejería, se hayan tenido demasiado en cuenta”.

Por ello, la organización sindical insta a Sanidad a trasladar directamente a la Fiscalía de Valencia la grabación y las conclusiones del expediente informativo, puesto que en ella se ponen de manifiesto “prácticas ilegales y sin escrúpulos”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído