Menú

INFORME DE LA UE

Andriukaitis: "Contra la resistencia antibiótica hay que luchar en los frentes humano, animal y medioambiental"

Diferentes organismos comunitarios, como la EMA, cuyo comisario europeo de Sanidad es Vytenis Andriukaitis, destacan al plan de acción implantado recientemente por su contribución a salud pública.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria

time 1 min

30.07.2017 - 23:58

Varios organismos de la Unión Europea han mostrado recientemente su preocupación por el impacto que tiene el uso de antibióticos a consecuencia de la resistencia bacteriana a este tipo de medicamentos. Tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades se apoyan en un nuevo informe que presenta datos sobre el consumo de antibióticos y la resistencia a los fármacos. Como principal conclusión, revela que actualmente existe una “mejor vigilancia en toda Europa”.

"Para contener la resistencia a los antibióticos debemos luchar en tres frentes al mismo tiempo: el humano, el animal y el del medio ambiente"
El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis explica que “para contener la resistencia a los antibióticos debemos luchar en tres frentes al mismo tiempo: el humano, el animal y el del medio ambiente. Esto es exactamente lo que estamos tratando de lograr en la Unión Europea y a nivel mundial, con nuestro plan de acción sobre resistencia antimicrobiana, lanzado recientemente”.

Dicho informe destaca que todavía existen importantes diferencias en toda la Unión Europea en el uso de antibióticos en animales y seres humanos. El informe es el resultado de una estrecha cooperación entre los tres organismos de la UE, cada uno basándose en su experiencia específica y los datos de la vigilancia de la resistencia a los antibióticos y el consumo de antibióticos en animales y seres humanos.

Las conclusiones están en línea con las del primer informe publicado en 2015. Sin embargo, la disponibilidad de datos de mejor calidad permitió un análisis más sofisticado. Los expertos de las tres agencias recomiendan investigaciones adicionales para entender mejor cómo el uso de antibióticos y la resistencia se afectan mutuamente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto