Menú

BARCELONA ENTRE LAS FAVORITAS

Arranca la carrera para reubicar la EMA, con Barcelona al acecho

Este jueves se reúnen los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea para fijar el procedimiento que decidirá cómo reubicar la Agencia Europea del Medicamento que tiene su sede actual en Londres.
Arranca la carrera para reubicar la EMA, con Barcelona al acecho

2 min

22.06.2017 - 18:00

Este jueves comienzan a darse los primeros pasos para conocer cómo se elegirá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), ciudad que sustituirá a Londres, la ubicación actual, después de que hayan comenzado las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para certificar la salida de este país como Estado miembro (Brexit).

Tusk y Juncker han sugerido que se establezca una convocatoria de ofertas en los Estados miembros, antes de una votación final en otoño
En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) van a mantener una reunión en el Consejo Europeo y en cuyo orden del día se encuentra el punto relativo a fijar el procedimiento para reubicar esta agencia europea, junto a la Autoridad Bancaria Europea (ABE), ambas con sede en el Reino Unido.

Según han informado desde la institución europea, tanto Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, como Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, han sugerido a los Estados miembros que este procedimiento se conforme en “una convocatoria de ofertas de los países”, junto con “una evaluación de la Comisión basada en criterios objetivos”. Este trabajo se realizaría de manera previa a una votación final de los 27 países que forman la UE en otoño de este año.

Aunque se prevé que el debate sobre las reglas para elegir la nueva sede de la EMA se centre en aspectos más técnicos que políticos, la cita podría servir para que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, continúe en su defensa de la candidatura de Barcelona, después de que en estos meses haya prometido que “dará la batalla” para que así sea.

LONDRES PUEDE REPETIR

Cabe la posibilidad que, en las negociaciones del Brexit, se determine que la EMA se quede en Londres, como así quiere Reino Unido
Barcelona es tan sólo una de una larga lista de ciudades que ya se han postulado para ser el nuevo hogar de la Agencia Europea del Medicamento. Entre ellas, destacan Copenhague (Dinamarca) o Dublín (Irlanda). Además, otros países como Suecia, Croacia, Rumanía, Alemania, República Checa, Bélgica, Italia o Malta también han anunciado que presentarían como candidata a alguna de sus ciudades.

No obstante, otra de las opciones que está sobre la mesa es que la EMA mantenga su sede en Londres. Al ser este un punto de los que se tendrá que resolver con la negociación del Brexit, y teniendo en cuenta que aún se han fijado las bases, cabe la posibilidad que en las decisiones que se tomen se determine, como así lo quiere Reino Unido, se quede en la capital británica.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto