Menú

MURCIA Y ANDALUCÍA YA LO HAN HECHO

Baleares da un paso más en la creación de un registro de afectados de talidomida

Representantes de la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma se han reunido con víctimas del medicamento. En esta región ya se aprobó un proyecto para adoptar iniciativas como esta.
Nacho García (a la izq.), director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Illes Balears, junto a representantes sanitarios y afectados de la talidomida

1 min

21.04.2017 - 21:00

La Consejería de Salud de Baleares ha recibido este viernes a representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de esta comunidad autónoma para informarles de cómo van las gestiones para la creación de un registro de afectados.

"En breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares"
Así lo ha informado en su cuenta de Twitter el Departamento que dirige Patricia Gómez, afirmando que “en breve se hará realidad un registro de afectados en las Islas Baleares”. Hace un tiempo se aprobó en esta región un Proyecto No de Ley con la intención de establecer un criterio de reconocimiento oficial. También en Cataluña y en Aragón han tomado cartas en el asunto y, desde la asociación aseguran que han solicitado reuniones con otros presidentes autonómicos para intentar conseguir el mismo objetivo.

De este modo, Baleares se suma a lo que ya hicieron en su día otras comunidades autónomas como la Región de Murcia o Andalucía. Además, a nivel estatal, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya informó a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) que está trabajando para crear un Comité específico de seguimiento de afectados por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal.

Murcia fue la primera comunidad en diseñar un circuito asistencial específico para certificar a estos afectados
Murcia fue la primera autonomía en hacer algo al respecto. Desde la Consejería de Sanidad se diseñó un circuito sanitario asistencial para pacientes con sospecha de embriopatía por talidomida, con inicio en Atención Primaria hasta la sección de genética médica y disformología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Más tarde, Andalucía creó otro registro para reconocer a los afectados de esta comunidad autónoma por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. A finales de 2016, había más de 50 reconocimientos oficiales de víctimas del fármaco.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto