Menú

SE PONE DE PLAZO DOS MESES

Canarias aprueba un plan para bajar de 30 días el pago medio de facturas sanitarias

Las consejerías de Hacienda y Sanidad iniciarán distintas medidas para reducir el retraso que vienen registrando desde julio de 2016. En enero de este año, la media de pago al Servicio Canario de Salud (SCS) era de 41,16 días, por encima de los 30 días legales.
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.

2 min

13.03.2017 - 21:00

El Consejo de Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de un plan para reducir el tiempo medio de pago de las facturas del Servicio Canario de Salud (SCS), para mantenerse por debajo del umbral que marca la ley, de 30 días legales establecidos. Se trata de una medida en la que participarán tanto la Consejería de Sanidad como la Consejería de Hacienda.

Agilizar el pago de las facturas ya contabilizadas, las que están en fase preliminar y aquellas sin partida presupuestaria, medidas de monitorización dentro del plan
Y es que, según han detallado desde Sanidad, en un año ha crecido en 26,61 días la media de pago de las facturas del SCS ya que en enero de 2016 se pagaba en una media de 14,44 días mientras que en el mes de enero de 2017, la media incrementó hasta los 41,16 días, manteniéndose por encima de los 30 días legales.

El Gobierno canario ha indicado que estas desviaciones “se vienen arrastrando desde julio de 2016”, un hecho que está causando “un impacto significativo”. Por estos motivos, y con el fin de reducir estas cifras, desde Hacienda y Sanidad están manteniendo reuniones en las que han realizado un primer análisis y han establecido las primeras medidas para reconvertir la situación.

Algunas de ellas son la monitorización diaria de los pagos de facturas que deben hacerse desde el SCS. Para ello, se acelerarán los trámites para el pago de las facturas que ya se encuentran contabilizadas (53 millones de euros). Además, se procederá a agilizar el pago de las facturas que estén en fase preliminar con dotación presupuestaria (67 millones) y aquellos pagos sin partida correspondiente (121 millones).

El Gobierno canario le remitirá al Ministerio de Hacienda un plan de tesorería con las medidas implantadas, las cuales prevén que surta efecto en menos de dos meses
Ese retraso también se ha registrado en las cuentas globales del Gobierno que preside Fernando Clavijo. Si en enero de 2016 eran 9,95 días el periodo medio de pago los proveedores en Canarias, en enero de 2017 alcanzaban los 32,49 días de media, situándose también por encima del plazo legal.

241 MILLONES IMPAGADOS

Según ha informado en un comunicado el Ejecutivo canario, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, habría detectado desde su llegada al Departamento un montante de facturas impagadas por valor de 241 millones de euros. Asimismo, indican que le remitirán al Ministerio de Hacienda un plan de tesorería con las medidas que se están implantando y que prevén que normalice la situación en menos de dos meses.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto