Menú

SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL PARA SU PREVENCIÓN

Carencias en el SNS ante los casos de suicidio en España: diez muertes al día

El presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán, ha declarado a ConSalud.es que “no se está actuando con políticas proporcionales al impacto y a la magnitud de la conducta suicida en la población española”.
Carencias en el SNS ante los casos de suicidio en España: diez muertes al día

3 min

10.09.2017 - 18:17

“Hoy se van a suicidar en España 10 personas. Ayer lo hicieron otras 10 y mañana lo harán otras 10”. Así hasta alcanzar una cifra de entre 3.600 y 4.000 personas que anualmente mueren en este país por esta causa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), números que convierten al suicidio sea la primera causa de muerte en España.

Con el objetivo de concienciar sobre esta situación, y aprovechando que este domingo se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se va a celebrar durante el fin de semana el I Congreso de la Sociedad Española de Suicidología. En él intervendrá su presidente, Andoni Anseán Ramos, quien en declaraciones a ConSalud.es ha manifestado su preocupación por la falta de iniciativas políticas.

Actualmente, sólo tres CC.AA. (Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja) han anunciado planes de prevención específicos de la conducta suicida
Este psicólogo ha denunciado que a nivel estatal “no existe un plan de prevención del suicidio ni estrategias específicas en el Sistema Nacional de Salud”, a pesar de que, según recalca Anseán, “es el principal problema de salud pública que actualmente tiene el SNS”. Ante esto, critica que no se está actuando con políticas “proporcionales al impacto y a la magnitud de la conducta suicida en la población española”.

Actualmente, son sólo algunas comunidades autónomas las que de manera específica sí que han aprobado planes de prevención de la conducta suicida. Son los casos de la Comunidad Valenciana, presentado en el mes de marzo; Galicia, que lo presentó este mismo viernes; y La Rioja, cuya Consejería de Salud ha anunciado que lo pondrá en marcha en 2018.

Se trata de una serie de iniciativas que, según el presidente Andoni Anseán, “inciden especialmente en la formación de los profesionales, con prioridad en Atención Primaria o el perfeccionamiento de los sistemas de información para que se pueda cribar mejor a los pacientes y hacer un seguimiento de ello”. Además, se está priorizando a estos pacientes para darles consultas de Salud Mental “de manera preferente y urgente”.

PREGUNTAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Uno de los ámbitos donde este psicólogo considera que se debería actuar con más intensidad es en las consultas de Atención Primaria. “Se está actuando poco porque no hay una auténtica conciencia ni sensibilización con respecto a qué problema se está abordando”, declara a este medio el presidente de Suicidología.

Para este profesional, la solución pasa por “visualizarlo, concienciarlo y hacer un par de preguntas en las consultas”. Anseán apuesta por “preguntar directamente” al paciente con preguntas como “¿tienes ideas de quitarte la vida?”. A partir de ahí, insiste, “el médico de Primaria tiene información suficiente como para saber donde tiene que derivarlo si fuera necesario”.

De esta manera, opina Andoni Anseán, actuando de otra manera desde las consultas se podría reducir el número de muertes e intentos de suicidios. Y es que, según datos de un informe al que se ha referido este psicólogo, “el 100% de las mujeres y el 80% de los hombres que se habían suicidado en el último año habían visitado al médico de Atención Primaria”. Además, “el 40% de ellos había estado en los últimos dos meses y el 14% el mismo día en que se suicidaron”.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO

Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología: "El suicidio solo puede ser prevenido o llorado. Tenemos que hacer lo primero para evitar hacer lo segundo"
El presidente de la Sociedad Española de Suicidología, las próximas actuaciones de las administraciones sanitarias deberían centrarse en “hacer estrategias integrales”, primero en materia de formación y capacitación de los profesionales, seguido de una “evaluación sistemática desde el primer nivel de atención del riesgo suicida”, al igual que se hacen cuestionarios a pacientes sobre si fuma o se droga.

En definitiva, Andoni Anseán considera crucial “diseñar toda la circuitería” para que los profesionales sanitarios sepan qué es lo que tienen que hacer ante un determinado riesgo suicida. Y es que, como sentencia este profesional, “el suicidio solo puede ser prevenido o llorado. Tenemos que hacer lo primero para evitar hacer lo segundo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto