Menú

A TRAVÉS DE UNA PNL

Ciudadanos exige una revisión de los cuadros de exclusiones médicas en las OPE

La formación naranja insta al Gobierno que se actualicen los catálogos para que no incluyan afecciones que en grados inferiores no ponen en riesgo la capacidad funcional de las personas para desempeñar las tareas.

José Manuel Villegas, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

time 1 min

16.03.2017 - 17:53

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que en una próxima Comisión de Sanidad se debata sobre la revisión de los cuadros de exclusiones médicas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

En concreto, la formación naranja insta al Gobierno a actualizar dicho catálogo para aquellas afecciones “que realmente limiten la capacidad funcional de los aspirantes para el correcto desempeño de las actividades correspondientes. Según exponen desde Ciudadanos, los cuadros actuales están “obsoletos” ya que no tienen en cuenta el avance de los tratamientos para determinadas patologías. Esto, apuntan, “supone una clara barrera de acceso y discriminación hacia ciudadanos perfectamente aptos”.

Desde la formación naranja plantean igualmente que la tenencia de las dolencias señaladas no sean causa directa de exclusión en los procesos de selección
En la PNL, presentada por José Manuel Villegas, portavoz adjunto del grupo, proponen igualmente que la tenencia de las dolencias señaladas no sean causa directa de exclusión en los procesos de selección. Plantean, en su lugar, que exista una evaluación médica la cual establezca “criterios proporcionales de exclusión para las mismas”.

Asimismo, instan al Ejecutivo a que los reconocimientos médicos, en caso de haberlos, sean las primeras pruebas que se tengan que superar en los procesos de convocatoria para las ofertas de empleo público.

Como ejemplo, Ciudadanos expone que en la última Orden de la Dirección General de la Policía, que convocaba oposición libre para cubrir plazas de la Escuela Nacional de Policía, se recogían como exclusiones definitivas dolencias como úlcera gastroduodenal, hipertensión leve, psoriasis, eczemas, diabetes o enfermedades transmisibles, entre las que se encuentra el VIH. Sin embargo, estas, en sus grados inferiores, “no ponen en riesgo la capacidad funcional para desempeñar esta tarea”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto