Menú

José Manuel Baltar, nuevo consejero de Sanidad de Canarias

Clavijo: "Baltar tiene amplia experiencia para liderar la transformación sanitaria"

Así lo ha señalado el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los nombres de los nuevos miembros del ejecutivo autonómico. José Manuel Baltar sustituye en el cargo a Jesús Morera, cesado en la víspera de Nochebuena por el presidente de Canarias, tras la ruptura del pacto de Gobierno entre Coalición Canaria y PSOE.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias

time 2 min

04.01.2017 - 15:00

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado a primera hora de este miércoles el nombramiento de José Manuel Baltar como nuevo consejero de Sanidad. Baltar, actual director gerente del Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, sustituye así en el puesto al socialista Jesús Morera, cesado de su cargo hace más de una semana a raíz de la ruptura del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y PSOE.

Durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su nombre, el presidente de Canarias ha destacado que Baltar "es un experto con una amplia experiencia para liderar la transformación del modelo sanitario". Asimismo, ha precisado que "los nuevos miembros del Ejecutivo vienen para volcarse en sus áreas con la hoja de ruta del actual programa de Gobierno".

El nuevo consejero posee una dilatada experiencia como gestor sanitario tanto en el sector privado como en el público
Como informó ConSalud.es, fue el propio presidente, Fernando Clavijo, quien en la víspera de Nochebuena, anunció la decisión a través de su cuenta de Twitter. Hasta el nombramiento de este miércoles, ha sido la consejera de Política Territorial, Seguridad y Emergencias, Nieves Lady Barreto, quien ha asumido de manera transitoria la cartera de Sanidad.

EXPERIMENTADO GESTOR

José Manuel Baltar posee una dilatada experiencia como gestor sanitario tanto en el sector privado como en el público. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, con un máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad de Las Palmas, inició su carrera profesional como director de gestión del Complejo Hospitalario Xeral-Calde. Y desde hace dos décadas lidera la gestión del Hospital San Roque, de propiedad privada.

PACTO ROTO

La sorpresa saltó el pasado viernes 23 de diciembre cuando Clavijo usó su cuenta personal de Twitter y también la oficial del gobierno canario para hacer público el cese de los cuatro consejeros socialistas que formaban parte del Ejecutivo (entre ellos el hasta entonces consejero de Sanidad, Jesús Morera) y anunciar “con pesar” la ruptura del acuerdo entre Coalición Canaria y PSOE.

Según declaró el presidente canario, la causa de la voladura del pacto se debió al abandono, por parte de los consejeros socialistas, del Consejo de Gobierno “por segunda vez”. Algo que colmó la paciencia (“no es infinita”) de Clavijo, que escribió en su cuenta personal “me he visto obligado a cesarlos”. El jefe del gobierno canario también valoró que el pacto que mantenían ambas formaciones no garantizaba la estabilidad, por lo que “prefirió priorizar”, antes del “interés partidista”, “el interés de dos millones de canarios”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto