Menú

SEGÚN EXPERTOS ESPAÑOLES

¿Cómo evitar la formación de cálculos en el riñón según los expertos?

El doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, nos proporciona las claves para evitar esta patología durante la época estival.
¿Cómo evitar la formación de cálculos en el riñón según los expertos?

1 min

17.07.2017 - 09:10

La formación de cálculos en el riñón o litiasis urinaria afecta en torno al 5% de la población y supone el tercer motivo de consulta en Urología. Una incidencia que se incrementa de forma notable durante la época estival debido a la falta de una hidratación adecuada. Puesto que beber una suficiente cantidad de agua, no solo es necesario para satisfacer las necesidades del organismo, sino que también ayuda a reducir la formación del cálculo renal.

"Las dietas hipercalóricas e hipeproteícas se asocian significativamente con la incidencia de la litiasis"
Así lo afirma el doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, quién asegura que “si en verano no se aumenta la hidratación, el incremento de las pérdidas de agua por la sudoración produce una sobresaturación de cristales en orina que favorece el riesgo de precipitación y, por lo tanto, la formación del cálculo”.

Pero no solo la hidratación es un factor importante, sino que la dieta también constituye un elemento determinante. “Las dietas ricas en sal favorecen una eliminación excesiva del calcio y, por lo tanto, un incremento del riesgo de cristalización y precipitación favoreciendo la formación de la litiasis”, recuerda el doctor. Asimismo, el especialista también subraya que “las dietas hipercalóricas e hipeproteícas se asocian significativamente con la incidencia de la litiasis”.

Respecto a los síntomas que presenta esta patología, además de la presencia de dolor en la zona lumbar que puede conllevar a sufrir náuseas y vómitos, también puede presentarse sangre en la orina.

Una vez diagnosticado, a la hora de aplicar el tratamiento hay que distinguir “el tratamiento de la fase aguda como sucede con el cólico renoureteral y tratarlo mediante analgésicos e hidratación, afirma el especialista en Urología. Finalmente, como tratamiento definitivo del cálculo, el doctor Sánchez Encinas recuerda que existen dos opciones: “mediante su fragmentación de forma externa con litotricia por ondas de choque o en quirófano accediendo a la vía urinaria (uréter o riñón) con endoscopia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto