Menú

sostenibilidad del sns

Cuenta atrás para el Interterritorial de financiación de Sanidad

Los desafíos de cohesión que tiene el sistema sanitario se han convertido en el eje de la política sanitaria española estos días. La última aprobación en el Senado de una moción del PSOE abre el debate sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud.
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.

2 min

13.09.2017 - 21:00

El pleno del Senado ha aprobado una moción presentada por el PSOE que tiene como objetivo promover un debate específico sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en un próximo Consejo Interterritorial. La iniciativa ha salido adelante con 212 votos a favor (PP y PSOE), 44 abstenciones y ningún voto en contra.

En la propuesta final, tras incluir una enmienda transaccional (acordada con el PP, PNV y parte del Grupo Mixto), instan al Gobierno a celebrar este debate sobre “las necesidades de financiación y los criterios para determinar y consensuar una financiación suficiente y estable del propio del SNS y se contemplen mecanismos de compensación de la atención sanitaria”.

Olmos ha resaltado la importancia de hacer una reflexión sobre la sostenibilidad del SNS: "Es enormemente importante para el conjunto de la ciudadanía"
Asimismo, en la moción se expone que las conclusiones a las que se llegue en dicho Interterritorial se sumen a los trabajos de la comisión creada por la Conferencia de Presidentes. El propósito de la iniciativa del PSOE es que la reforma de la financiación autonómica permita a las CC.AA. “disponer de los recursos necesarios en función del coste efectivo con el fin de mantener y consolidad la cohesión, la calidad y la equidad del SNS”.

Durante su intervención, Martínez Olmos ha agradecido el “tono y diálogo” del resto de grupos parlamentarios. No obstante, ha hecho hincapié en que el SNS “es un sistema enormemente importante para el conjunto de la ciudadanía y que tiene problemas por las políticas que se han aplicado en los últimos años”. Por eso, ha resaltado la importancia de hacer una “reflexión” sobre su sostenibilidad.

En este sentido, ha destacado que es en ésta reunión del Consejo Interterritorial, donde tienen representación los consejeros y consejeras de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, donde se puede exponer “cuáles son las necesidades reales para hacer posible la sostenibilidad de las cuentas de la sanidad pública y los desafíos de cohesión que tiene el sistema sanitario”.

RECLAMACIÓN DE LAS CC.AA.

Esta propuesta responde, además, a las reclamaciones que la mayoría de consejerías sanitarias de las distintas comunidades autónomas (principalmente las gobernadas por el PSOE) habían realizado en las semanas previas al primer Interterritorial de este año debido a la acumulación de temas por resolver. Estas autonomías solicitaban a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un pleno monográfico sobre financiación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto