Menú

Relacionadas con el deporte

Desmantelan una red que comercializaba medicamentos y sustancias prohibidas

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional que se dedicaba a importar y comercializar anabolizantes y otras sustancias prohibidas. En los registros se han intervenido millones de dosis de 112 sustancias diferentes.
Desmantelan una red que comercializaba medicamentos y sustancias prohibidas

2 min

12.09.2017 - 17:00

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal internacional dedicada a la importación y comercialización de medicamentos, anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte.

En los registros practicados se han intervenido más de 4.200.000 dosis de esteroides-anabolizantes, hormonas, principios activos y hasta 112 tipos de sustancias diferentes
La operación se ha desarrollado en cuatro fases con el resultado de 41 personas detenidas y otras 3 investigadas en las provincias de Baleares, Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Almería, Málaga, Canarias y Huelva, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Se han efectuado un total de 45 registros en viviendas, locales comerciales y gimnasios, donde se han interviniendo grandes cantidades de medicamentos prohibidos y sustancias diversas, la mayoría de ellas relacionadas con el dopaje deportivo (esteroides, anabolizantes, hormonas, principios activos, excipientes, etc.).

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2017 tras ser detectado un centro deportivo, ubicado en Baleares, desde el que se estarían dispensando este tipo de sustancias sin ningún tipo de control sanitario o terapéutico, “con el grave perjuicio para la salud de los consumidores que ello supone”.

Identificado el responsable de dicha actividad ilícita, se pudo comprobar cómo este mantenía contactos con otras estructuras criminales con el mismo fin delictivo, así como que importaba la mayor parte de las sustancias desde Portugal.

De esta manera, los investigadores fueron identificando varias células de la organización distribuidas por diversas provincias españolas, dedicadas a la comercialización ilegal de este tipo de productos. “A su vez estas sub-estructuras, dependientes de la organización criminal principal, poseían otras vías de suministro internacional para el abastecimiento de las sustancias”, añade la Guardia Civil.

IMPORTACIÓN DE LAS SUSTANCIAS

Las sustancias anabolizantes, esteroideos, hormonales y otro tipo de medicamentos fuera del cauce legal establecido, eran importadas a España desde Portugal, Grecia, Letonia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Estados Unidos, empleando para ello generalmente empresas de paquetería para su posterior distribución a los consumidores finales. La organización contaba con varios escalones o roles definidos.

En los registros practicados se han intervenido más de 4.200.000 dosis de esteroides-anabolizantes, hormonas, principios activos, potenciadores sexuales, etc., (112 tipos de sustancias diferentes), lo que evidencia la alta capacidad de importación y distribución de la organización ahora desmantelada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto