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Se remitirán al Tribunal de Cuentas

Detectan “irregularidades significativas” en las cuentas del Hospital de Castellón

Un informe de la Sindicatura de Cuentas ha encontrado “debilidades significativas en los procedimientos de gestión y control del gasto” en el Consorcio que gestiona este hospital como en el Consorcio del Hospital General de Valencia.

El director gerente del centro, Joaquín Sanchís García.

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29.12.2016 - 14:00

Un informe de la Sindicatura de Cuentas (Sindic de Comptes) de Valencia ha encontrado “irregularidades significativas” en las cuentas del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia y en las del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, las cuales, según anuncia la institución, serán remitidas con dicha consideración “al Presidente y al Fiscal del Tribunal de Cuentas”.

El Sindic considera que ninguno de los dos consorcios han cumplido "de forma razonable con los principios y reglas generales establecidos en la normativa de contratación pública"
Concretamente, la sindicatura ha observado “debilidades significativas en los procedimientos de gestión y control del gasto” de ambos consorcios hospitalarios, debido, en parte, a que no existen “mecanismos de control jurídico y económico sobre las decisiones de gasto”.

Ello ha llevado a que se hayan contraído obligaciones de pago “por importes significativos sin cobertura presupuestaria y sin la previa tramitación del preceptivo expediente de contratación”, especialmente en los productos farmacéuticos y servicios hospitalarios concertados y no concertados, endoprótesis y hemodiálisis, en el caso del Hospital General de Valencia, mientras que en lo que respecta al Hospital de Castellón se refiere a productos farmacéuticos y servicios de mantenimiento de equipos de electromedicina.

Al mismo tiempo que se han detectado “incumplimientos muy significativos en relación con varios expedientes de contratación y pagos al personal” del Hospital castellonense. El Sindic considera así que ninguno de los dos consorcios han cumplido "de forma razonable con los principios y reglas generales establecidos en la normativa de contratación pública". Por tanto, añade, "no se garantiza la razonabilidad de los precios acordados ni la selección de la oferta más ventajosa para el Consorcio".

Y es que, según señala la institución, el principal incumplimiento en todas las cuentas de la Generalitat que se repite en los últimos años en lo que respecta a los gastos realizados sin consignación presupuestaria se dan en la Consejería de Sanidad, de forma que “al cierre del ejercicio 2015, existe un volumen importante de facturas que representan operaciones realizadas que incumplen la normativa presupuestaria y la normativa de contratación. No obstante, su cuantía se ha reducido de manera apreciable durante los últimos ejercicios”, señala el Sindic en su informe.

SANIDAD ASEGURA QUE ESTÁ “SUBSANANDO” LA SITUACIÓN

Tras conocer las conclusiones de este informe, desde la Consejería de Sanidad valenciana, han asegurado que la falta de mecanismos de supervisión y de control a la que hace referencia la Sindicatura de "ya se ha subsanado" en el Hospital General de Valencia con la creación de un órgano de control interno, y se está "ultimando" en el Hospital Provincial de Castellón.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado que el informe de fiscalización de las cuentas "avala" y "da más fuerza si cabe" a la Generalitat de cara a la próxima batalla por la reforma de la financiación autonómica a la hora de conseguir que "se otorgue un trato de igualdad a los valencianos y valencianas en el reparto de los recursos económicos".


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