Menú

Disponible en España un nuevo medicamento de Gilead contra el VIH para adultos y adolescentes

El fármaco tiene un buen perfil de seguridad y una mayor tolerabilidad en el corto y largo plazo de su tratamiento antirretroviral. Fue aprobado por la Aemps hace aproximadamente un mes.

time 1 min

03.05.2017 - 12:31

Tras ser autorizado para su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), desde este martes ya está disponible en España Descovy (200 mg emtricitabina/10 mgtenofoviralafenamida y 200 mgemtricitabina/25 mg tenofoviralafenamida: FTC/TAF), una combinación de dosis fija que permite la flexibilidad de elegir el tercer agente que mejor se adapte a las necesidades del paciente para el tratamiento del VIH. Descovy es el segundo tratamiento de la farmacéutica Gilead basado en TAF que ha conseguido la autorización en la España.

La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III que ha incluido más de 2.400 pacientes
La innovación en el tratamiento ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica, pero los pacientes con VIH tienen otras necesidades médicas no cubiertas más allá de la indetectabilidad de la carga del virus. En este sentido, el incremento en la edad de los pacientes, así como las comorbilidades que sufren, plantea nuevos retos en el tratamiento del VIH y hacen necesario la aparición de nuevos productos con menos toxicidades que favorezcan un abordaje diferente.

TAF es un nuevo profármaco específico de TFV (tenofovir) que ha demostrado una alta eficacia antiviral. Su mecanismo de acción ha mostrado su eficacia y utilidad en diversos perfiles de pacientes, ya que es cinco veces más activo intracelularmente y aporta un 90% menos de TFV (tenofovir) en plasma, lo que se traduce en un mejor perfil de seguridad, favoreciendo la recuperación de múltiplesmarcadores renales y óseos.

El fármaco se utiliza como tratamiento de base en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg), combinado con otro agente antirretroviral para el VIH. La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III, que ha incluido más de 2.400 pacientes, para evaluar Descovy en combinación con un tercer agente en diferentes poblaciones: pacientes pretratados con FTC/TDF más un tercer agente; como parte de Genvoya, en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo, pacientes pretratados, pacientes con insuficiencia renal moderada-leve y pacientes adolescentes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto