Menú

DÍA INTERNACIONAL DEL ENSAYO CLÍNICO

El 30% de los ensayos clínicos en España son independientes

El 70% suele estar promovido por la industria. La plataforma nacional destinada a este tipo de investigaciones cuenta con una financiación de casi 3.500.000 euros para 2015.

El 30% de los ensayos clínicos en España son independientes

time 2 min

20.05.2015 - 11:00

Gracias a los ensayos clínicos, cuyo Día Internacional se celebra hoy, pueden estar disponibles nuevos medicamentos y tratamientos, pero su puesta en marcha y su ejecución es costosa, por eso, en más del 70% de los casos suele estar promovido por la industria. No obstante, en los últimos años ha surgido la necesidad de promover lo que se denomina investigación clínica independiente que recoge todo tipo de iniciativas, que no llevan la marca de la industria, y que intentan resolver problemas identificados por los profesionales del SNS que afectan a sus pacientes.

A finales de 2013, con el objetivo de garantizar el futuro de este tipo de ensayos clínicos en España, el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN -Spanish Clinical Research Network). SCReN cuenta este año con una financiación de de casi 3.500.000 euros y está formada por 29 centros de toda España, que han puesto en marcha 31 ensayos con una media de 11 centros participantes en cada uno de ellos y en los que se reclutaran 4.326 pacientes.

Un 35% de los proyectos que en la actualidad se ejecutan en el seno de la Plataforma son estudios internacionales. El responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador de la Plataforma, Emilio Vargas, explica que “en España, la investigación clínica independiente está diseñada, promovida e iniciada por investigadores, entidades sin ánimo de lucro, por las estructuras de investigación cooperativa puestas en marcha por el ISCIII, como las CIBER y las Retics u otro tipo de grupos relacionados con las sociedades científicas. Este tipo de proyectos en la actualidad representa cerca del 30% de los ensayos clínicos que se realizan en el país”.

AGENTE FINANCIADOR

El papel del ISCIII, a través de la Plataforma, es actuar como principal agente financiador de este tipo de proyectos, asegurando su viabilidad, ya que los elevados costes que suponen la puesta en marcha y ejecución de un ensayo clínico, junto con los compromisos y responsabilidades adquiridos por los promotores para salvaguardar y proteger a los pacientes participantes, complican en gran manera la ejecución de este tipo de proyectos que cuentan con unos medios limitados.

En este sentido, el ISCIII, interviene a dos niveles: por un lado financia los costes asociados a los recursos materiales y económicos que se necesitan para poder arrancar el estudio, a través de las diferentes convocatorias de financiación existentes como la Acción Estratégica en Salud o la Convocatoria de Investigación Clínica Independiente, y por otro financia las infraestructuras que complementan la labor de otras instituciones y grupos cooperativos españoles de investigación clínica.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto