Menú
DESATENDIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN

El 90% de la atención a pacientes con enfermedad mental la realizan sus familiares

El 9% de la población española padece algún tipo de trastorno mental y el 15% lo tendrá a lo largo de su vida. Los afectados denuncian “una clarísima falta de recursos”.

El 90% de la atención a pacientes con enfermedad mental la realizan sus familiares
El 90% de la atención a pacientes con enfermedad mental la realizan sus familiares

time 2 min

28.02.2016 - 00:00

En España entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece una enfermedad mental grave, es decir, más de un millón de personas. Si se tienen en cuenta los trastornos mentales más leves, la cifra de afectados supone el 9%, y hasta el 15% los sufrirán a lo largo de su vida, según datos de la Confederación Salud Mental España. “La salud mental es un hecho real que acompaña a todos los estamentos de la sociedad y que tienen una incidencia económica muy importante en la economía del Estado”, explica a ConSalud.es el presidente de esta organización, Nel Anxelu González.

Entre el 2,5% y el 3% de la población española adulta padece una enfermedad mental grave
Ante este panorama, en España las familias asumen la mayor parte de los cuidados de las personas con enfermedad mental. De hecho, el 88% de su atención la llevan a cabo los propios familiares. “Tenemos que denunciar y decir claramente que hay una clarísima falta de recursos y muchísima gente todavía sin atender”, lamenta el presidente de Salud Mental España. Además, los afectados destacan la desigualdad en la atención a estos pacientes que existe según en la comunidad autónoma en la que vivan.

En este punto, subrayan las diferencias que existen también en la atención que reciben aquellas personas con alguna enfermedad mental que viven en zonas rurales en comparación con las que se encuentran en ámbitos urbanos. “Nosotros pensamos que todo el mundo tiene derecho a las mismas prestaciones. Hoy por hoy es un deseo y está muy lejos de ser una realidad”, lamenta Nel Anxelu González.


A pesar de que el nivel de interlocución con las autoridades sanitarias para abordar estos problemas es “adecuado”, según reconocen desde la Confederación Salud Mental España, “no se avanza de forma adecuada en la atención, hay recortes y lo paga siempre el colectivo más desfavorecido, en este cado nosotros”. De hecho, afirman que en los últimos años se han destinado más de 2.200 millones de euros menos al ámbito de la salud mental.

"Pensamos que la Administración pública debe proveer con los recursos suficientes para que los pacientes reciban la atención adecuada"
Al respecto, los afectados hacen hincapié en que este tipo de enfermedades y trastornos deberían ser “una prioridad política”, debido a su impacto económico y lo que suponen para los pacientes y sus familiares. “Pensamos que la Administración pública debe proveer con los recursos suficientes para que los pacientes reciban la atención adecuada en el tiempo que haga falta”, dice Anxelu González.

DEFENSA DEL MODELO DE GESTIÓN DEL IRPF

La Confederación Salud Mental España, al igual que otras entidades a nivel nacional del Tercer Sector de Acción Social, defiende el modelo actual de subvenciones a través del 0,7% del IRPF, que garantiza los principios de solidaridad y equidad entre comunidades, tal y como se viene haciendo hasta ahora.

Gracias a la subvención del IRPF, las asociaciones que integran el movimiento agrupado en esta Confederación, pudieron llevar a cabo, en 2015, 367 proyectos de salud mental en todo el Estado. El trabajo desarrollado con estos programas, de los que en 2015 se han beneficiado más de 49.000 personas, ha consistido en prestar atención directa a personas con trastorno mental y familiares, formar voluntarios y sensibilizar sobre salud mental.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto