El Ciber nombra directores para sus tres nuevas áreas temáticas

Francisco Fernández-Avilés, Leocadio Rodríguez y Joaquín Arribas serán los directores científicos de las nuevas divisiones de Enfermedades Cardiovasculares, Fragilidad y Envejecimiento Saludable, y Oncología, respectivamente.

CS
12 diciembre 2016 | 10:00 h
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés.
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés.
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha nombrado a los directores científicos de sus tres nuevas áreas temáticas: Francisco Fernández-Avilés será director científico de Enfermedades Cardiovasculares; Leocadio Rodríguez, de Fragilidad y Envejecimiento Saludable; y Joaquín Arribas, de la unidad de Oncología.

Fernández-Avilés ha enfocado su actividad investigadora a combatir el daño cardíaco y sus consecuencias
Fernández-Avilés es catedrático de Medicina Cardiovascular en la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón. Leocadio Rodríguez lleva la jefatura del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe, mientras que Joaquín Arribas, por su parte, ocupa el puesto de director del programa de Investigación Preclínica del Vall d'Hebron Institute of Oncology, en Barcelona. Estas tres nuevas áreas temáticas del Ciber agrupan en total a 110 equipos de investigación de excelencia pertenecientes a universidades, hospitales e institutos de investigación.

“La creación de esta nueva división para enfermedades cardiovasculares supone un salto cualitativo muy trascendente en la trayectoria de la investigación cooperativa española dentro de este campo, al situarla en un marco regido por la excelencia científica, la colaboración eficaz y la responsabilidad”, ha señalado Fernández-Avilés, cuya actividad investigadora se ha enfocado fundamentalmente en combatir el daño cardíaco y sus consecuencias, particularmente a través de las estrategias de protección del miocardio y de la aplicación de terapias regenerativas.

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Entender, evaluar y paliar la fragilidad y discapacidad que padecen muchas personas mayores
“Centraremos nuestra actividad en entender, evaluar y paliar en la medida de lo posible la fragilidad y su principal consecuencia, la discapacidad, que padecen muchas personas mayores, para lo que pondremos especial atención en cómo promover un envejecimiento saludable, libre de discapacidad, no tanto de enfermedad", ha explicado Leocadio Rodríguez, quien ha destacado entre sus retos a corto plazo “establecer redes de colaboración dentro y fuera del país con otros organismos e instituciones ligados a la investigación sobre los problemas de las personas ancianas”.

Rodríguez es, a su vez, profesor de Geriatría en la Universidad Europea de Madrid y codirector del estudio Toledo de Envejecimiento Saludable, en el que se ha evaluado a 2.895 personas mayores.

CIBER DE ONCOLOGÍA

Joaquín Arribas ha indicado que el nuevo departamento del que será jefe representa una gran oportunidad para integrar la excelente investigación básica que se realiza actualmente en España en la realidad clínica. “A través de los distintos programas desarrollaremos proyectos colaborativos que sirvan de semilla para obtener financiación adicional para proyectos de gran envergadura que nos ayuden a diseñar nuevas terapias y a mejorar las ya disponibles”, ha detallado Arribas, profesor adjunto de Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído