Menú

INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA

El lado del colon donde se localiza el tumor, clave en la evolución del cáncer colorrectal

Dos estudios españoles presentados en el congreso ESMO 2017 demuestran que la localización de este tipo de cáncer afecta al pronóstico y a la evolución de los pacientes.
El lado del colon donde se localiza el tumor, clave en la evolución del cáncer colorrectal

2 min

09.09.2017 - 10:17

Los resultados de dos trabajos españoles han determinado la importancia que tiene saber si el cáncer colorrectal tiene su origen en el lado izquierdo o en el derecho del órgano. Una circunstancia que puede afectar tanto a la eficacia de los tratamientos como a la evolución del cáncer. Ambos estudios se han dado a conocer en el marco del encuentro anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que tiene lugar en Madrid.

Un total de 18 hospitales españoles han colaborado en la primera de estas investigaciones. Un análisis que muestra cómo algunos pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) responden mejor a la terapia con ciertos anticuerpos monoclonales más quimioterapia en primera línea, si el tumor primario se encuentra en el lado izquierdo del colon.

"Las diferencias en términos de pronóstico y eficacia del tratamiento son abismales"
Esto se ha visto de forma particular en pacientes que no tienen mutaciones en los genes RAS llamados RAS WT y tratados con medicamentos de la clase de los anticuerpos monoclonales, que actúan inhibiendo un factor de crecimiento de las células conocido como Egfr. Los pacientes sin estas mutaciones constituyen el 40% de los pacientes con CCRm. Sin embargo, entre estos casos, aquellos pacientes en los que el tumor primario se encontraba en el lado izquierdo del colon respondían significativamente mejor que quienes lo tenían localizado en el lado derecho.

El doctor Manuel Benavides, jefe de sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, que firma este primer estudio, indica que “las diferencias en términos de pronóstico y eficacia del tratamiento son abismales”. De hecho, subraya el hecho de que la supervivencia global puede ser hasta 20 meses superior en estos pacientes con tumores primarios en el lado izquierdo del colon.

Los autores del segundo trabajo, en el que colaboraron 22 hospitales españoles, coordinado por la doctora Julia Alcaide, del Hospital Costa del Sol de Marbella, indican que “hasta ahora, hemos tratado a todos los pacientes con cáncer colorrectal del mismo modo, pero los datos que empezamos a ver muestran que la localización del tumor puede tener un valor tanto pronóstico como predictivo”.

Los pacientes con tumores que se asientan en el lado derecho del colon tienen “peor pronóstico"
En él se incluyó a pacientes con cáncer colorrectal entre las fases I y IV que habían sido sometidos a intervención quirúrgica del tumor primario. Sobre un total de 2.694 pacientes, observaron que las personas con tumores primarios localizados en la parte derecha del colon tenían un mayor riesgo de mortalidad, independientemente de si se trataba de casos de cáncer localizados o metastásicos.

En este sentido, la doctora Vera recalca que en estos dos trabajos realizados por grupos nacionales se observa que la localización del tumor en el colon es un factor a tener en cuenta. Puesto que los pacientes con tumores que se asientan en el lado derecho del colon tienen “peor pronóstico, independientemente del estadio y la mutación de RAS. De hecho, “actualmente se piensa que las diferentes localizaciones se relacionan con diferentes alteraciones genéticas y con otros factores”, concluye la especialista.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto