Menú

Castilla-La Mancha

El nuevo calendario de vacunaciones reduce el número de pinchazos en el primer año

Manteniendo el nivel de protección, la principal modificación del programa de vacunación de 2017 en la región contempla una disminución en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune y el adelanto del recuerdo durante el segundo año de vida.

Imagen del momento en el que vacunan a un bebé.

time 2 min

02.01.2017 - 10:45

La modificación de las pautas o intervalos de tiempo entre las dosis que se administran a los bebés en la actualidad es la medida más destacable del nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Castilla-La Mancha, que acaba de entrar en vigor y se aplicará a todos los niños de la comunidad nacidos a partir del 1 de enero del presente año.

A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela
Este nuevo calendario se dio a conocer el pasado 19 de diciembre a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Con esta normativa, el gobierno regional establece diversas variaciones que “permiten implementar las recomendaciones del calendario común”, acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para 2017 en toda España.

De esta forma, el calendario ya contempla una disminución en el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune (primovacunación), así como el adelanto del recuerdo del segundo año de vida que se precisa para mantener el nivel de la inmunidad conseguido frente a enfermedades infecciosas de la infancia prevenibles.

MENOS PINCHAZOS

Las ventajas, en el campo práctico, consisten en un menor número de pinchazos para los bebés, al tiempo que esto también supondrá una visita menos de los padres o tutores al centro de vacunación, algo que “sin duda”, resaltan a través de comunicado desde el gobierno manchego, “redundará en la aceptabilidad y participación en el programa”.

Gracias al programa de vacunación, una actividad de salud pública, resulta posible proteger a los bebés de enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, y la hepatitis B.

A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela. Las chicas serán vacunadas a los 12 años de edad frente al virus del papiloma humano; causante, entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino. Asimismo, resulta crucial destacar la labor de los profesionales sanitarios en el cumplimiento de este calendario vacunal, porque cuanto más alta llegue a ser la cobertura alcanzada, mayor será la protección indirecta en toda la población, al reducir el número de personas susceptibles y cortar la transmisión de agentes infecciosos.

Calendario vacunal 2017


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto