Menú

La primera causa de mortalidad en España

Eliminar las conductas de riesgo evitaría hasta un 80% de las enfermedades cardiovasculares

Las IX Jornadas Nacionales Cardiovasculares de Semergen buscan actualizar los conocimientos de una de las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria.

Eliminar las conductas de riesgo evitaría hasta un 80% de las enfermedades cardiovasculares

time 2 min

18.05.2017 - 12:59

El 22,8% de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de padecer una enfermedad cardiovascular, mientras que el 43,5% tiene un riesgo moderado. Estas patologías son la primera causa de mortalidad en España (29,66%), por delante de los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio, y supone la primera causa de muerte entre las mujeres. Sin embargo, si se eliminaran las conductas de riesgo se podrían evitar hasta un 80% de estas patologías cardiovasculares y hasta un 40% de los cánceres.

Las enfermedades cardiovasculares también son llamadas “asesinas silenciosas” por los profesionales, ya que una de sus principales características es que son asintomáticas
Estos serán algunos de los aspectos que se debatirán durante las IX Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebran hasta el próximo sábado en Girona. El objetivo del encuentro es mantener actualizados los conocimientos de los médicos de Atención Primaria en el área cardiovascular, “ya que esta es una de las patologías más prevalentes en las consultas, y el motivo de urgencia más frecuente en Atención Primaria (AP)”, indica Semergen en un comunicado.

De esta forma, las jornadas “nos permiten analizar aquellos aspectos más controvertidos del riesgo cardiovascular en todas sus etapas y, además, nos sirven para compartir experiencias entre compañeros de la profesión”, indica Inés Gil, presidenta del Comité Organizador del encuentro científico, que espera acoger a más de 150 profesionales y que ha recibido 60 comunicaciones.

Pese a que la prevención resulta fundamental en este tipo de patologías, una de las principales razones por las que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España es el control deficiente de las mismas por la falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente.

“Las enfermedades cardiovasculares también son llamadas “asesinas silenciosas”, ya que una de sus principales características es que son asintomáticas; la hipertensión, la hipercolesterinemia, la obesidad… no ocasionan síntomas, por lo que el paciente no siempre considera que padezca una enfermedad y abandone el tratamiento”, indica la presidenta del comité organizador.

HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO ALTERNATIVA

Los expertos recuerdan que, además de las herramientas diagnósticas habituales (análisis, electrocardiograma, radiografía de tórax, ergometría y ecocardiografía), también existe otra alternativa: el Índice Tobillo Brazo (ITB) que sirve para conocer en mayor profundidad el riesgo cardiovascular de los pacientes en las consultas de AP.

Este índice, de una duración aproximada de 20 minutos, es el resultado de dividir la presión arterial sistólica de extremidades inferiores y la presión arterial sistólica de extremidades superiores. Cuando el paciente no sufre ninguna enfermedad cardiovascular, el resultado es uno. Sin embargo, cuando hay obstrucción en las arterias, el índice se verá alterado.

La presidenta del Comité Organizador, quien es la encargada de dar una mesa sobre el ITB, comenta que “es un dato con un alto grado de especificidad y de sensibilidad en relación con la arteriografía de contraste para obstrucciones superiores al 50%”.

Por otro lado, el coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, Vicente Pallarés, apunta que “los médicos de Atención Primaria debemos mejorar nuestra formación para que, en vez de aconsejar modificaciones en alimentación o ejercicio, pasemos a prescribir alimentación saludable y ejercicio físico, ayudando al paciente a integrarlo en sus hábitos de vida”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto