Menú

TERCERA MANIFESTACIÓN EN 5 MESES

“En Granada, el problema principal es el de la fusión. En Huelva es solo un problema de tantos”

La dermatóloga Julia Paloma Hergueta lidera la plataforma ciudadana 'Huelva, por una sanidad digna'. En una entrevista a ConSalud.es, ha solicitado que la Junta de Andalucía actúe con “hechos” sobre las deficiencias sanitarias de la provincia de Huelva.
La dermatóloga Julia Paloma Hergueta junto a Jesús Candel, Spiriman.

6 min

12.03.2017 - 00:00

Trabaja como dermatóloga en el Hospital Infanta Elena de Huelva desde hace más de 20 años. Tras años reivindicando mejoras sanitarias para la capital onubense y la provincia, Julia Paloma Hergueta ha pasado a liderar la plataforma ciudadana ‘Huelva, por una sanidad digna', uno de los movimientos que en Andalucía han surgido en los últimos meses exigiendo una mejor actuación de la Junta de Andalucía sobre los procesos de fusión y otras cuestiones sanitarias. En palabras para ConSalud.es, Hergueta cuenta cuál es la situación actual.

Este domingo tendrá lugar la tercera manifestación convocada por el movimiento ‘Huelva, por una sanidad digna' en cinco meses. ¿Qué espera de ella?

"Las mejoras no han ido avanzando en Huelva como en el resto de provincias. El deterioro ha sido progresivo: lo que había no se ha mejorado y las renovaciones no se han materializado"
Esperamos que sea, como mínimo, como las anteriores. Cuando convocamos la primera manifestación, el 27 de noviembre, el grupo de Facebook que creamos y que ha sido nuestra herramienta principal tenía 14.000 miembros. En la segunda, del 15 de enero, fueron unos 22.000, y ahora hay casi 30.000. Con que vayan los del grupo y les acompañe algún familiar, puede agruparse un número importante. Veremos a ver.

Los medios onubenses han calificado algunas de estas movilizaciones como “históricas” en la provincia. ¿Qué siente al ser una de las principales partícipes?

Es una sensación un poco ambivalente. Por un lado, efectivamente, se han conseguido de las manifestaciones más importantes de la provincia de Huelva. Pero, realmente, hacer una manifestación no era el objetivo. El objetivo es conseguir una sanidad digna, y eso no lo hemos logrado. Es un poco triste que con un movimiento ciudadano tan importante, la administración andaluza lo único que haga sea desprestigiarlo y no hacer su trabajo que es solucionar los problemas.


Es por ello por lo que el movimiento sigue convocando estas manifestaciones, ¿no es así?

Sí, porque no hemos conseguido nada. Lo único que se ha conseguido son muchas promesas y, como hechos, una ambulancia de críticos exclusiva para la provincia, aunque con un contrato de ocho meses. Después se han conseguido pequeños parches: un enfermero en Aracena para completar los dos servicios de urgencias; y la planificación de una posible Unidad de Cuidados Intermedios y de una UCI pediátrica.

"Sabemos que hay cuestiones que se arreglan a medio y largo plazo, pero hay otras urgentes que se pueden realizar en menos de 15 días"
Entendemos que hay cosas que tienen que arreglarse a medio y a largo plazo. Pero le dijimos al gerente del Servicio Andaluz de Salud que cosas que deben cambiarse a corto plazo, de manera urgente: la apertura de todas las camas que permanecen cerradas; la contratación de los especialistas que nos faltan y de los equipos suficientes de todas las categorías para asumir las listas de espera, que son las más largas de Andalucía y que se han duplicado desde el inicio del proceso de fusión; o los equipos del 061 en la sierra. Esto puede realizarse en un máximo de 15 días.

Con la orden de fusión igual: que si la hemos recurrido, que si no es firme, que si vamos a sacar una orden como la de Granada. Todavía estamos sin papeles. Dicen que la fusión se ha paralizado y lo que están haciendo es intentar presionar a los profesionales para que firmen unos documentos diciendo que se quieren quedar como están. Esa es la voluntad de la Junta de Andalucía, ni siquiera la de cumplir y acatar la sentencia.

Sabiendo que son situaciones diferentes, ¿por qué cree que la Junta de Andalucía ha atendido más a las demandas de Granada?

En primer lugar, Granada es una provincia más grande y con una diferencia de población considerable. Pero el problema fundamental ha sido la fusión de hospitales. Para nosotros, la fusión hospitalaria es un problema de tantos más.

Por otra parte, en Granada se ha firmado la orden de fusión aunque la gente sigue vigilante porque no confía hasta que no lo vea plasmado. Esta administración no genera confianza. Además, allí los problemas de la fusión han venido de golpe. Mientras, aquí llevamos desde el 2010 cuando empezaron a hacerse los primeros movimientos, muy poco a poco hasta que hemos llegado a una situación insostenible. También la figura de Jesús Candel, Spiriman, no la tenemos en todos los sitios.


Habéis solicitado en varias ocasiones, sin fortuna, una reunión con Aquilino Alonso, el consejero de Sanidad de Andalucía. El hecho de que algunos sectores os haya calificado como “movimiento politizado”, ¿ha motivado que el consejero no os haya recibido?

A mí se me ha vinculado a partidos políticos sin ningún tipo de prueba. Que me demuestren en qué cargo he estado yo. Como no lo van a poder demostrar, ellos difaman que algo queda. Intentan así matar al mensajero para que el mensaje no llegue. Pero hay más mensajeros. Se han publicado fotografías mías en el Parlamento de Andalucía con miembros del PP. ¿Y por qué no me han sacado con miembros de IU o Ciudadanos? Con ellos estuve más tiempo hablando.

"Aquilino Alonso no se ha reunido con nosotros porque no quiere un debate real de los problemas de Huelva, uno a uno"
Aquilino Alonso no ha querido reunirse con nosotros porque tenemos los números de la sanidad y reunirse con nosotros supone debatir, uno a uno, una serie de datos oficiales, publicados por la propia Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad. Ellos no quieren un debate real, sino enmarañar la situación. Es mucho más fácil decir que ya hay dos hospitales completos, aunque luego no lo cumplan, a sentarse, discutir y explicar, por ejemplo, por qué los tres equipos del 061 prometidos para la sierra no están o por qué Huelva duplica la mortalidad infantil o presenta mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Eso es irrebatible. Como no lo pueden discutir, esa parte de la reunión la tienen perdida. Entonces intentan que la gente crea que esto es un movimiento político. Juegan a llevarlo a su terreno: el del ‘y tú más' o ‘la culpa es tuya'. Pero aparte de todo eso hay que pensar: ¿la sanidad está bien o mal? ¿Se atienden bien a los pacientes?

Ejerce de dermatóloga en el Hospital Infanta Elena desde hace más de 20 años, ¿cuándo empezó a ver estas problemáticas sanitarias de Huelva y provincia?

Lo que ha ocurrido es que las mejoras no han ido avanzando en Huelva como en el resto de provincias. Además, cuando llegó el proceso de fusión fue algo dramático. Esto no se ha hecho en otras provincias. En Huelva fuimos los primeros, se hizo de manera experimental y ha venido a agravar muchísimo el tema. Somos la única provincia sin Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE) funcionando, y fue en 2005 cuando se publicó el primer proyecto. Así ha ocurrido con todo. El deterioro ha sido progresivo porque lo que había no se ha mejorado y tanto las nuevas especialidades como las nuevas tecnologías y hospitales no se han materializado.


Y ¿cómo surge la idea de liderar este movimiento ciudadano?

Llevaba tiempo en el Sindicato Médico. Y, por ejemplo, las juntas de personal del Hospital Infanta Elena han sido muy activas con la fusión porque vimos que no existía un proyecto sino más un bien un interés economicista. Sobre el 2009 empecé a hacer estudios sobre la situación sanitaria de la provincia, los cuáles intentamos hacérselos llegar a los partidos políticos pero no tuvieron demasiada difusión. Luego, desde los sindicatos movilizamos las sentencias judiciales en contra de la fusión. Pero, no se había conseguido ningún movimiento ciudadano.

"Queremos dejar de ser la última provincia de España en recursos sanitarios: pedimos lo que nos han prometido que se iba a hacer"
Fue a raíz del movimiento de Granada cuando intentamos contactar con Jesús Candel, quien nos dijo que todo esto funcionaría mejor con las redes sociales. Me interesé por cómo funcionaban y cuando empecé a publicar estos estudios, la difusión creció hasta la situación en la que estamos ahora. Luego, hemos decidido conformarnos en asociación de pacientes y profesionales, sin ánimo de lucro, para que no dijeran que no teníamos representatividad. En poco tiempo, ya somos más de 300 socios.

De cara al futuro más próximo, ¿con qué se quedaría satisfecho la plataforma?

Queremos dejar de ser la última provincia de España en recursos sanitarios. Pedimos mínimos, todo lo que se nos ha prometido que se iba a hacer: los Chares, los centros de salud de Islachica, Gibraleón y Valverde del Camino, los equipos del 061, etc. No son un invento nuestro sino cuestiones que llevan entre diez y quince años prometidas. Entonces, nos daremos por satisfechos cuando haya hechos.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto