España suspende de nuevo en su gestión de la gripe: vuelven los colapsos de cada año

El adelanto de la llegada de la gripe, con nivel epidémico en parte del país, ha vuelto a pillar desprevenido a numerosos centros hospitalarios. Varias autonomías han tenido que reforzarse abriendo más camas y contratando a más personal.

Paco Cordero - Redactor
12 enero 2017 | 11:30 h
España suspende de nuevo en su gestión de la gripe: vuelven los colapsos de cada año
España suspende de nuevo en su gestión de la gripe: vuelven los colapsos de cada año
Un problema tan común a nivel mundial como es la llegada de la epidemia de la gripe en época invernal ha vuelto a pillar desprevenida a la sanidad española. En los últimos días y semanas son numerosas las quejas de pacientes, profesionales y sindicatos por los colapsos que están padeciendo un gran número de centros hospitalarios, en especial las unidades de urgencias.

Y es que, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, relativo a la semana del 2 al 8 de enero, todas las comunidades autónomas han superado ya el umbral basal, y por tanto se encuentran en el nivel epidémico, a excepción de Ceuta.

En Asturias "se están suspendiendo muchas intervenciones quirúrgicas no urgentes" para atender las saturaciones provocadas por la gripe
El adelanto de la llegada de la epidemia en dos semanas, ha reflejado que la incidencia actual es de 174,48 casos por cada 100.000 habitantes y se han contabilizado 429 casos graves y hasta 53 fallecimientos. Esta situación, según las autoridades sanitarias, se va a agravar más pues se prevé que el pico de incidencia se alcance en las últimas semanas de enero.

De todas las regiones, Asturias es una de las más perjudicadas con 304,3 casos por cada 100.000 habitantes. Este escenario ha provocado el colapso hospitalario, según ha denunciado a ConSalud.es el portavoz de Especializada del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), Alberto Mariano. “Se están suspendiendo muchas intervenciones quirúrgicas no urgentes”, debido a la saturación, manifiesta Mariano que también apunta que el UCA “está recibiendo una cantidad desproporcionada de pacientes con respecto al año pasado”.

Desde Satse Euskadi también están denunciando colapsos en las urgencias del Hospital de Basurto (Bilbao), motivo por el que se han concentrado en “protesta por la falta de personal”. El sindicato de enfermería publicó un comunicado revelando que “la plantilla se encuentra doblando turnos”, que “la gestión está siendo insuficiente y el riesgo de colapso es constante”. Asimismo, han reivindicado mayores prestaciones para los hospitales de Galdakao, de San Eloy o de Txagorriitxu, por las saturaciones.

REFUERZO DE PERSONAL

Son varias las comunidades autónomas que han tenido que reaccionar cuando el problema se les ha venido encima, viéndose obligadas a contratar a más trabajadores y a abrir nuevas camas. Es el caso de Castilla-La Mancha que este lunes comunicó la contratación de 100 profesionales y la apertura de 130 camas.

Comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia, Islas Baleares, País Vasco o La Rioja se han visto obligadas a reforzar personal y camas
También se han reforzado Murcia (167 trabajadores y 227 camas adicionales), Islas Baleares (33 y 32, en los servicios de Urgencias), País Vasco (230 y 417) o La Rioja (17 boxes adicionales, varias especialistas y 13 camas) atendiendo a los distintos planes de contingencia autonómicos.

Para el secretario de Sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz, y ante un problema que "aparece todos los años", son las comunidades autónomas quienes tienen que reforzarse “en estas semanas para poder dar una respuesta eficaz”. En una entrevista para RNE, Echániz ha recalcado además la necesidad de “educar a la población” para que antes de acudir a las urgencias, y no colapsarlas, vayan a su médico de cabecera.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído