Menú

Europa aprueba bezlotoxumab contra la infección por Clostridium difficile

Para la prevención de las recurrencias de esta complicación en adultos con alto riesgo de padecerlas. El fármaco no antibiótico se administra como una sola infusión intravenosa de una hora.

2 min

13.03.2017 - 15:17

La Comisión Europea ha concedido recientemente la autorización de comercialización a bezlotoxumab, comercializado con el nombre de Zinplava, inyectable 25 mg/ml para la prevención de las recurrencias de la infección por Clostridium difficile (ICD) en adultos con alto riesgo de recurrencia de ICD. Bezlotoxumabno es un tratamiento de la ICD y no tiene ningún efecto en los episodios en curso de ICD. El fármaco se administra como una sola infusión intravenosa de 10 mg/kg de una hora durante el curso de tratamiento antibacteriano de la ICD.

Son muy conscientes de que los episodios recurrentes son frecuentes y de que algunos son difíciles de tratar
La aprobación de bezlotoxumab por la Comisión permite la comercialización en los 28 Estados miembros de la UE y en los miembros del Espacio Económico Europeo, Islandia, Liechtenstein y Noruega. El medicamento ya fue aprobado en Estados Unidos por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) en octubre de 2016. La bacteria responsable de la ICD produce una toxina que puede inflamar y dañar el colon, causando dolor abdominal y diarrea. Bezlotoxumab es un anticuerpo monoclonal humano antitoxina que actúa uniéndose a la toxina y bloqueándola, lo que previene la reaparición de los síntomas de la ICD.

"Los médicos que tratan la ICD son muy conscientes de que los episodios recurrentes son frecuentes y de que algunos son difíciles de tratar. Se usan antibióticos para tratar la infección por C. difficile, pero estos medicamentos pueden alterar la microbiota intestinal y predisponer a algunos pacientes a las recurrencias de la ICD. Los pacientes que experimentan una recurrencia de ICD tienen mayor riesgo de nuevas recurrencias. Al actuar contra la toxina B de C. difficile y neutralizarla, bezlotoxumab ofrece a los médicos una estrategia diferente para sus pacientes con el fin de reducir las recurrencias de la infección por C. difficile", manifiesta el profesor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

"La aprobación de bezlotoxumab en la Unión Europea prosigue con la larga tradición de MSD de introducir nuevos tratamientos para combatir enfermedades infecciosas graves y estamos orgullosos de añadir este importante medicamento a nuestra cartera actual de fármacos antiinfecciosos", señala el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD en España. "Bezlotoxumab representa una nueva opción no antibiótica para los pacientes con alto riesgo de recurrencia de la infección por Clostridium difficile".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto