Menú

PROBLEMAS DE SUMINISTRO

GSK no gana para disgustos… Otro desabastecimiento

A la falta de vacunas contra la meningitis B en miles de farmacias de toda España, la farmacéutica reconoce a ConSalud.es que tampoco pueden cubrir la demanda adicional de otro de sus productos sanitarios.

Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España

time 2 min

19.06.2017 - 23:59

La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) cuenta con otro quebradero de cabeza. El laboratorio suma más problemas de suministro de otra de sus vacunas. Además de los que ya informó recientemente este diario sobre la que se comercializa contra la meningitis B, que falta en miles de farmacias de todo el territorio nacional, la compañía ha reconocido a ConSalud.es que no disponen de suministro para cubrir la demanda adicional que pueda surgir fuera de los compromisos contractuales que mantiene con Salud Pública.

La OMS recomienda la vacunación contra el virus para todos los grupos de riesgo alto de infección
GSK se refiere a aquellos acordados en aquellas comunidades autónomas “en las que tenemos contratos en vigor de la vacuna frente a la hepatitis A, tanto de adulto como infantil”. De este modo, la farmacéutica indica que las autoridades sanitarias “están siendo puntualmente informadas de la situación por parte de GSK. Asimismo, subraya que “desde el 10 de mayo de 2017 la Comisión de Salud Pública acordó la distribución centralizada de las vacunas de la hepatitis A para todas las comunidades autónomas”.

El propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informa del desabastecimiento temporal de esta vacuna, ya que existen unidades limitadas. Todo ello en pleno brote de hepatitis A que afecta a 15 países de la Unión Europea, entre ellos España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra el virus para todos los grupos de riesgo alto de infección, como las personas que viajan a zonas endémicas, los hombres que mantienen sexo con hombres, así como aquellos pacientes que padecen una enfermedad crónica.

La infección por el virus de la hepatitis A suele ser aguda y autolimitada. No causa una enfermedad hepática crónica como otros tipos y “rara vez es fatal”. A pesar de ello, desde la OMS destacan que algunos pacientes pueden desarrollar síntomas más severos que pueden durar hasta algunos meses. El virus se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere alimentos o agua contaminada con las heces de una persona infectada. El virus también puede transmitirse a través de un contacto físico cercano con una persona infectada, a través de manos sucias y por contacto sexual.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto