Menú

MURCIA

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Implanta un protocolo para fomentar el diagnóstico precoz de esclerosis múltiple. La Unidad de Esclerosis Múltiple de este centro iniciará el próximo año un ensayo clínico con pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple primaria progresiva.

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

time 2 min

19.12.2016 - 13:46

La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, ubicado en Murcia, ha implantado un protocolo para fomentar el diagnóstico y tratamiento precoz de la esclerosis múltiple. Gracias a este protocolo, cuando los facultativos tienen sospecha de que un paciente pueda padecer una esclerosis múltiple, proceden a realizar una serie de pruebas ambulatorias de forma ágil y eficaz, con el fin de evitar el ingreso hospitalario y molestias a los pacientes y a sus familiares.


La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, ha señalado que este protocolo es “un paso más hacia la humanización en el procedimiento de diagnóstico”, ya que proporciona más cercanía y apoyo al paciente y a sus familiares. Además, la directora ha explicado cómo la unidad ha supuesto un gran paso a nivel asistencial y también en el ámbito investigador, “imprescindible para avanzar en el abordaje, la prevención y el conocimiento de la enfermedad”.

Con el protocolo, cuando los facultativos tienen sospecha de que un paciente puede padecer una esclerosis múltiple, proceden a realizar una serie de pruebas ambulatorias de forma ágil y eficaz
Los profesionales de la ya mencionada unidad están trabajando en varias líneas de investigación. Así, en los próximos meses concluirá un estudio nacional en el que participan para ver cómo afectaría un aporte extra de vitamina D vía oral a los pacientes con esclerosis múltiple. El área también está inmersa en varios ensayos clínicos de carácter internacional y el próximo año se sumará a un nuevo estudio internacional dirigido a pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva. Por otro lado, dos doctoras de la Unidad están desarrollando una tesis doctoral para analizar cómo influyen las hormonas sexuales en la evolución de la enfermedad.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta, sobre todo, a pacientes adultos jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Esta patología suele manifestarse con una sintomatología diversa, como pérdida de fuerza y/o sensibilidad en brazos o piernas, visión doble e inestabilidad al caminar. Esta dolencia representa la segunda causa de discapacidad en países occidentales en dicha franja de edad, después de los traumatismos craneoencefálicos. Son, precisamente, las secuelas tras los brotes las que son determinantes en la aparición de la discapacidad.

La Arrixaca cuenta con una Unidad de Referencia de Esclerosis Múltiple, dirigida por el doctor Meca desde el año 1998.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Juan Antonio Marqués, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto