Menú

castilla - la mancha

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Investigadores del centro han iniciado la segunda fase de un estudio sobre el dolor en pacientes con esguince cervical.

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

time 2 min

17.04.2017 - 10:10

El esguince cervical es una patología originada en un 98% de los casos tras la colisión de vehículos por detrás en accidente de tráfico y afecta cada año a más de 25.000 españoles. En este sentido, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han puesto en marcha un estudio destinado a desarrollar una metodología que valore de manera objetiva el dolor en personas con esta dolencia. Los científicos ya han concluido la primera fase del estudio y ahora solicitan la participación de voluntarios para iniciar la siguiente parte. Las personas que deseen participar en la investigación deben haber sufrido una lesión por latigazo cervical hace un mínimo de un año y un máximo de tres, y estar completamente recuperados.

Según el doctor Julián Taylor, uno de los responsables del proyecto, en el análisis de los datos obtenidos tras la finalización de la fase de estudio de pacientes con dolor crónico y de voluntarios sanos sin dolor, han observado hallazgos en espectroscopia cerebral (resonancia magnética) novedosos hasta la fecha. “Estos cambios observados a nivel cerebral están correlacionados positivamente con la sintomatología que el paciente refiere en sus actividades de la vida diaria, por lo que podríamos estar cerca de obtener una herramienta objetiva para diagnosticar a estos pacientes”, ha señalado Taylor.

Para poder confirmar estos hallazgos, asegura el doctor, es importante hacer una comparación de lo observado en pacientes que tienen dolor con pacientes que sufrieron el mismo latigazo cervical pero que se recuperaron. Esto ayudaría a comprender porque unos pacientes son capaces de recuperarse mientras que otros permanecen con los mismos síntomas años después.


15% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

En España se estima que aproximadamente el 15% de los afectados por accidentes de tráfico sufren un esguince cervical o síndrome de latigazo cervical. Aunque en la mayoría de los casos el dolor del cuello y la sintomatología acompañante (vértigo, visión borrosa, hormigueos en las extremidades…) ceden en pocos días o semanas, hay un porcentaje de pacientes en los que estos síntomas continúan y el dolor se hace crónico a pesar de la normalidad en las pruebas diagnósticas realizadas como resonancias magnéticas o radiografías. Una de las causas de que no desaparezca el dolor en este grupo de pacientes podría ser la existencia de una sensibilización central, como ya se ha demostrado en otros grupos de pacientes como lesionados medulares con dolor neuropático y pacientes con fibromialgia.

El Hospital Nacional de Parapléjicos es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Blanca Parra Vázquez, directora gerente del centro.








Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto