Menú

comunidad valenciana

Hospital Universitario Doctor Peset

El centro valenciano implica a cinco especialidades en el abordaje integral de la apnea del sueño, una enfermedad que afecta a entre el 4 y el 10% de la población.
Hospital Universitario Doctor Peset

2 min

24.04.2017 - 12:37

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia cuenta con un Comité de Sueño formado por neumólogos, neurofisiólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos y neurólogos que facilita el abordaje multidisciplinar e integral de los pacientes con síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) y ha conseguido que cada una de las personas afectadas por esta patología reciba el tratamiento más adecuado de manera individualizada. La Unidad de Sueño del Servicio de Neurofisiología Clínica del centro está acreditada por la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica en el nivel avanzado, al disponer de consulta de sueño, estudios diurnos y nocturnos vigilados.

"El SAHS produce importantes complicaciones en caso de no diagnosticarse y tratarse adecuadamente"
La colaboración de estas cinco especialidades se institucionalizó hace dos años y gracias a ella pueden tomarse decisiones consensuadas en el caso de pacientes complejos, se priorizan los estudios hospitalarios, se abordan trastornos del sueño tanto respiratorios como no respiratorios, se hace una valoración adecuada de probables complicaciones a nivel cardiovascular y/o cognitivo de estos pacientes y se determina los que pueden beneficiarse de una intervención quirúrgica.

El SAHS es una enfermedad con prevalencia elevada que afecta a entre el 4% y el 10% de la población (en niños puede afectar a un 1-2% y en mayores de 65 años el porcentaje de afectados sube hasta alrededor del 20%). Se caracteriza por una oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior que provoca una disminución del aire que llega a los pulmones durante el sueño. Cuando esta obstrucción es mayor de diez segundos se considera patológica. “Estamos ante una enfermedad que produce importantes complicaciones en caso de no diagnosticarla y tratarla adecuadamente. Estas complicaciones aparecen a nivel cardiovascular, como hipertensión, riesgo de accidente cerebrovascular y cardiopatías. Además, aumenta la insuficiencia respiratoria y el número de ingresos hospitalarios, produce pérdida de calidad de vida del paciente, deterioro cognitivo y aumenta entre siete y diez veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico”, explica la doctora Silvia Ponce, neumóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

El amplio abanico de procedimientos quirúrgicos para tratar la enfermedad, muchos de ellos con técnicas mínimamente invasivas como la radiofrecuencia, es posible gracias al uso de la exploración endoscópica con sueño inducido (DISE o somnoscopia), una técnica de la que el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset es pionero en España, apunta la doctora Carrasco. “Gracias a esta técnica exploratoria se puede decidir si la cirugía es la mejor opción y planificar la intervención de forma más rigurosa”.

El Hospital Universitario Doctor Peset es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Francisco M. Dolz Sinisterra, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto