Menú

REGIÓN DE MURCIA

Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del centro murciano ha creado la sala confort con el objetivo de humanizar el cuidado de estos pacientes en situación de crisis.
Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

1 min

28.04.2017 - 16:43

El Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena cuenta a partir de este viernes con un nuevo espacio en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica destinado a reducir el estrés de estos pacientes. La consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, ha visitado la sala junto al gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes. Una sala que se erige como la primera de estas características a nivel nacional.

"Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional y existen muy pocas experiencias de este tipo también a nivel internacional", ha destacado Guillén. Por tanto, esta nueva actuación "responde a la firme apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria que está emprendiendo este Departamento", ha explicado Guillén, y que tiene por objetivo "situar al paciente en el centro de todas nuestras actuaciones en materia de salud, prevención y rehabilitación, respetando en todo momento los valores de respeto a la dignidad, a la individualidad, a la autonomía y a la información".

El uso de métodos como el aislamiento y la contención física para controlar cuadros de agitación o comportamientos violentos en pacientes psiquiátricos es una práctica protocolizada en estas unidades. Sin embargo, el diseño de la sala confort del Hospital Santa Lucía permite reducir el estrés, la agitación o la agresividad de los pacientes a través de los sentidos experimentando estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles.

La sala está amueblada con elementos y materiales físicamente cómodos que permiten igualmente la experimentación de los sentidos con el fin de crear una atmósfera adecuada que permita a los profesionales enseñar a los pacientes a explorar estrategias mediante las cuales afrontar de manera saludable el estrés y disminuir sus conductas agresivas sin necesidad de utilizar la contención física o el aislamiento.

El Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena es nuestro Centro de Referencia de hoy.

José Sedes, director gerente del Área de Salud de Cartagena.








Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto