Menú

RESULTADOS DE ASCO

Inmuno-oncología, el inicio de una nueva era en la medicina

Los especialistas destacan las mejoras en la supervivencia de pacientes con determinados tumores. En el acceso a los fármacos, denuncian la falta de equidad en España.

De izq. a drcha.: Salvador Martín-Algarra, Ricard Mesia, José Ángel Arranz, Mariano Provencio y Roberto Úrbez

time 3 min

07.07.2016 - 13:59

La inmuno-oncología está revolucionando en los últimos años el ámbito de la medicina y los expertos coinciden en que gracias a los tratamientos basados en ella la supervivencia de determinados pacientes con cáncer ha aumentado significativamente. Varios especialistas se han dado cita este jueves en Madrid para exponer los últimos avances impulsados por el tratamiento con inmunoterapia en el abordaje de tumores concretos como el de pulmón, melanoma, cabeza y cuello y renal. Estas nuevas evidencias fueron presentadas recientemente en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). La jornada ha estado organizada por Bristol-Myers Squibb (BMS) y ha sido presentada por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Emilio de Benito.

"La inmuno-oncología está acelerando la transformación que debe protagonizar la industria farmacéutica"
Los especialistas coinciden en que, a pesar del avance tan significativo desde el punto de vista de la supervivencia del paciente, el camino hacia unos mejores resultados sólo acaba de comenzar. La realidad que actualmente viven, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes en esta materia es “muy esperanzadora” y, además, dicen los expertos, ha beneficiado a otros actores sanitarios. El vicepresidente europeo y director general de BMS en España y Portugal, Roberto Úrbez, sostiene que “la inmuno-oncología está acelerando la transformación que debe protagonizar la industria farmacéutica”. También los profesionales médicos consideran que en los últimos años las autoridades sanitarias han promovido una agilización de los procesos de aprobación de fármacos basados en tratamientos de inmunoterapia.

Los principales obstáculos a los que se enfrenta el sistema en este escenario están relacionados con el alto coste de estos medicamentos. En este encuentro, el presidente del Grupo Español de Melanoma y especialista en Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, Salvador Martín-Algarra, reconoce que en el ámbito de este tipo de cáncer, existió “dificultad de acceso a la prescripción” en España, respecto a Europa, por ejemplo, con el fármaco ipilimumab, un agente inmuno-oncológico contra el melanoma. Asimismo, destacan la falta de equidad de los medicamentos en las diferentes comunidades autónomas.

NUEVOS AVANCES EN DETERMINADOS TUMORES

El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Mariano Provencio, explica que los datos presentados durante el congreso ASCO confirman la mejora de supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico y microcítico. “Hay en torno a unas 27.000 muertes al año por este tipo de tumor en España, lo que causa un importantísimo impacto social. El principal reto que se le presenta a los nuevos tratamientos inmunoterápicos es que disminuyan las muertes a causa de este tumor, mientras que el segundo es aumentar la supervivencia de los pacientes en todos los estadios. En este sentido, la inmunoterapia ha supuesto un aumento de supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón nunca antes vista”, indica.

"La inmunoterapia ha supuesto un aumento de supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón nunca antes vista"
Por otro lado, Martín-Algarra, en lo referente al melanoma, hace hincapié en el cambio radical que ha experimentado el pronóstico de esta enfermedad gracias a la inmuno-oncología, con datos de supervivencia de hasta 10 años. De este modo, añade este especialista, “los datos de la combinación de inmunoterapia presentados en ASCO corroboran aún más la estrategia de investigación para estudiar la combinación de agentes inmunológicos para mejorar la supervivencia a largo plazo”.

El cáncer de renal es un tipo de tumor con un pronóstico muy negativo con altas tasas de mortalidad. La inmuno-oncología ha supuesto en los últimos años ha hecho que se dé un “salto brutal” en los tratamientos existentes. Así define el presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria y jefe de sección responsable de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Ángel Arranz, lo que suponen los resultados de los últimos estudios sobre la enfermedad, ya que “muestran unas cifras de supervivencia a largo plazo muy superiores a las obtenidas hasta el momento con los tratamientos clásicos”.

Por último, el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y oncólogo médico del Instituto Catalán de Oncología, Ricard Mesía, detalla que “la inmunología permite conseguir largos supervivientes en una población de pacientes en los que no había un tratamiento establecido y que presentaban una mediana de supervivencia de tres meses. Es una nueva alternativa terapéutica que debe irse probando progresivamente en estadios más precoces de la enfermedad, con el objetivo de incrementar la curación de esta patología”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
claudio, 2017-07-14 18:09:52

hola! soy de chile, y quisiera saber que tan avanzado esta esta tecnica en europa y cual es la taza de supervivencia en pacientes (no importa el grado del cancer que tengan)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto