Menú

A TRAVÉS DE UN PROGRAMA PILOTO

La EMA involucra a los pacientes en la evaluación de medicamentos

Afectados por determinadas enfermedades participan en discusiones sobre los beneficios y riesgos de fármacos concretos dentro del Comité de Medicamentos de Uso Humano.

La EMA involucra a los pacientes en la evaluación de medicamentos

time 1 min

14.05.2017 - 00:00

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha publicado un informe final sobre la experiencia adquirida durante su proyecto piloto en el que se ha implicado a los pacientes directamente en la evaluación de los beneficios y riesgos de los medicamentos en su Comité específico que desarrolla este trabajo.

El programa piloto ha tenido lugar desde septiembre de 2014 hasta diciembre de 2016
Los resultados de este estudio concluyen que los pacientes deben seguir siendo invitados a las explicaciones orales cuando su aportación pueda ser valiosa para la evaluación de un fármaco. Por ejemplo, desde la EMA destacan que este caso podría darse cuando el Comité considere la posibilidad de recomendar la autorización de un medicamento nuevo, su suspensión o la restricción de la indicación de un fármaco ya autorizado.

Este programa piloto ha tenido lugar de manera experimental desde septiembre de 2014 hasta diciembre de 2016 y los pacientes que han participado en el mismo, han discutido y han expresado sus opiniones sobre los beneficios y riesgos de medicamentos para tratar la hiperactividad en niños y adolescentes, la esclerosis múltiple y la distrofia muscular de Duchenne, entre otros.

Los pacientes han evaluado fármacos para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple
Tras analizar cada caso, los responsables de la Agencia Europea del Medicamento han concluido que el resultado “fue positivo”, por lo que se confirma el beneficio de incluir a los pacientes en las discusiones del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés), siempre que su perspectiva pueda complementar la evaluación.

Tras el resultado positivo del proyecto piloto, el Comité también ha discutido y acordado el uso de métodos adicionales para proporcionar oportunidades hacia una participación más regular, tales como invitar a los pacientes a participar en las discusiones del CHMP por teleconferencia u organizar consultas por escrito.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto