La independencia eclipsa la preocupación de los catalanes por la Sanidad

La situación del sistema sanitario catalán sólo supone el principal problema autonómico para el 4,2% de los catalanes. La cifra, sin embargo, se ha duplicado en los últimos meses.

La independencia eclipsa la preocupación de los catalanes por la Sanidad
La independencia eclipsa la preocupación de los catalanes por la Sanidad
CS
5 septiembre 2017 | 23:59 h
El proceso independentista de Cataluña está provocando que los ciudadanos catalanes cada vez presten menos atención al estado de su sistema sanitario, pese a las continuas protestas de los profesionales por la falta de recursos en la sanidad autonómica y el colapso que ello está generando en hospitales y centros de salud.

Toni Comín ha defendido este verano que la independencia de Cataluña supondría un “salto político” que permitiría salvaguardar la calidad del sistema sanitario catalán
Así, según la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública que elabora el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, sólo el 9,3 % de los catalanes consideran que la Sanidad es uno de los principales problemas que tiene la autonomía en la actualidad, y sólo un 4,2% cree que es el más importante de todos. Frente a ello, las “relaciones entre Cataluña y España” suponen una preocupación para hasta un 32,8% de los catalanes, sólo superado por la insatisfacción por la política (preocupa a un 33,7%) y el paro (43,2%).

Ello no quita, sin embargo, que la preocupación por el estado de la sanidad catalana vaya en aumento en los últimos meses. De hecho, en marzo de 2016, sólo un 2% de los catalanes lo consideraban el principal problema autonómico, la mitad de los que lo consideran ahora.

Y es que, el proceso independentista también está llevando a los altos cargos sanitarios a aparcar los proyectos en esta materia y centrarse más en la agenda estrictamente política. El propio consejero de Salud, Toni Comín ha hecho campaña durante el verano en defensa del proceso catalán, llegando a señalar que la independencia supondríaun “salto político” que permitiría salvaguardar la calidad del sistema sanitario catalán.

El consejero tendrá que participar en la votación de laley del referéndum que este miércoles tiene previsto llevar al Parlamento catalán el presidente Carles Puigdemont. Una ley que presumiblemente apoyará el titular de la cartera sanitaria puesto que, como ha señalado el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, el Ejecutivo catalán firmará "en pleno"el decreto de convocatoria del referéndum, pues "será un honor" para los consejeros, según declaraciones recogidas por El Español.

SITUACIÓN DE PRECARIEDAD CRÓNICA

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha reiterado esta semana la situación de precariedad laboral que sufren los médicos, especialmente los jóvenes, y el riesgo que supone para el sistema sanitario que esta situación se "cronifique", mientras que los trabajadores del transporte sanitario catalán preparan movilizaciones para los próximos días.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído