Menú

campaña de recogida de firmas

La Plafhc denuncia la falta de 200 millones de euros en los PGE para tratar la hepatitis C

La Plataforma de afectados por esta enfermedad exige a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la previsión de gasto de los tratamientos de última generación en los presupuestos de 2017.
Carpa de la Plafhc instalada estos días en Madrid para informar sobre la situación de los pacientes

2 min

16.05.2017 - 10:52

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha iniciado este martes una campaña de recogida de firmas para exigir que se introduzca una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El objetivo no es otro que la financiación de los tratamientos de última generación para todos los pacientes con esta enfermedad con cualquier grado de fibrosis.

"Exigimos al Gobierno que introduzca la partida de gasto prometida por la ministra"
Según la asociación de afectados, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró el pasado 19 de enero en una comparecencia en el Senado que “estaban previstos 200 millones de euros para los tratamientos de hepatitis C en 2017”. Por su parte, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, afirman desde la Plafhc, también repitió esta previsión de gasto en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de enero: “Hay una estimación de coste, en el año 2017, cercano a los 200 millones”.

Por otro lado, el 27 de febrero tuvo lugar una reunión del Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de Abordaje para la Hepatitis C (Plafhc) en la que se acordó, entre otros asuntos, incluir a los pacientes F0 y F1, es decir, a los menos graves, como aptos para recibir los medicamentos con tasas de curación superiores al 96%. A pesar de ello, “el Ministerio no recoge la previsión de gasto”, dicen desde la Plafhc.

"Instamos a los Grupos Parlamentarios del Senado a que presenten enmiendas al apartado presupuestario de Sanidad"
“Exigimos al Gobierno que introduzca la partida de gasto prometida por la Ministra, el secretario general de Sanidad y Consumo y otros altos cargos del Ministerio de Sanidad, a la vez que instamos a los Grupos Parlamentarios del Senado a que presenten enmiendas al apartado presupuestario de Sanidad con el fin de que aparezca en los Presupuestos Generales del Estado la citada partida de 200 millones de euros”, concluye la Plafhc en su petición.

MÁS DE 65.000 PACIENTES TRATADOS EN ESPAÑA

En España de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes con hepatitis C, según datos del propio Ministerio de Sanidad. En el año 2015, el número de pacientes de Hepatitis C diagnosticados y pendientes de tratamiento comunicados por las comunidades autónomas superaba entonces los 95.000, de los que casi 52.000 presentaban los grados de fibrosis que los especialistas consideran como los más avanzados.

Ahora, se trabaja para que los tratamientos innovadores sigan estando disponibles para todos los pacientes que los necesiten e incluyendo a aquellos enfermos cuyos grados de fibrosis sean menos significativos (F0 y F1). Son también objetivos acelerar la provisión de datos en el registro de pacientes y continuar con su estudio para contar con la mayor cantidad de información de calidad sobre la efectividad terapéutica que nos permita tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos y el abordaje transversal de la enfermedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto