Menú

FIRMA ENTRE CONSEJEROS

La Rioja y Navarra potencian su convenio sanitario: mejoras en cirugía, radiología y urgencias

Los titulares de ambas consejerías de Salud han mejorado el convenio que ambas comunidades autónomas mantenían vigente desde 2012 en el ámbito sanitario.
Fernando Domínguez y María Martín, consejeros de Salud de Navarra y La Rioja, durante la firma del convenio.

2 min

11.09.2017 - 10:17

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, y el consejero del mismo ramo en Navarra, Fernando Domínguez, han ampliado este lunes el convenio que ambas comunidades autónomas mantienen vigente desde 2012 en el ámbito sanitario.

Navarra actuará, de manera progresiva, como servicio de atención a ciudadanos riojanos para más de diez servicios de cirugía de alta complejidad
Una de las novedades recae en que la Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja) prestará servicios de atención radiológica y de urgencias a las localidades navarras de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar. Así, los profesionales de Atención Primaria podrán derivar a este centro hospitalario a unos 14.000 habitantes si estos requieren de atención de urgencias y de estudios de radiología general, torácica, abdominal y musculoesquelética.

De igual manera, será el Servicio Riojano de Salud el que continúe prestando Atención Especializada a los 4.200 habitantes de los municipios de Viana y Aras cuando estos sean derivados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Por otra parte, desde la Consejería de Salud de Navarra se han comprometido a consolidar la prestación de servicios de cirugía de alta complejidad que viene realizando a pacientes riojanos. En este sentido, y de manera progresiva, Navarra actuará como servicio de atención para las especialidades o técnicas de Neurocirugía, exceptuando la patología de columna, Neurorradiología y radiología intervencionista, Cirugía Torácica urgente, Cirugía Cardiaca y Vascular emergente y de alta complejidad, Radiocirugía, Radioterapia de intensidad modulada y Braquiterapia, Anatomía Patológica de biopsias musculares y Cirugía Torácica urgente.


COORDINACIÓN DE PROTOCOLOS

Ambas CC.AA. colaborarán en la formación de especialistas, posibilitar rotaciones formativas y la participación cruzada de profesionales en unidades muy especializadas
Ambas comunidades se comprometido también a compartir y coordinar sus protocolos y códigos de activación de Urgencias Tiempo Dependientes en la atención a la población de las zonas limítrofes (Códigos Íctus, Infarto, Trauma Grave, Sepsis, etc). Así, tanto SOS Navarra como SOS Rioja coordinarán sus servicios de transporte vital avanzado y se desarrollarán sistemas y tecnologías de información y comunicación vinculados a los complejos hospitalarios de Navarra y de La Rioja.

Asimismo, estas comunidades han decidido sumar sus trabajos en materia de planificación y desarrollo de nuevos servicios de alta especialización, así como a colaborar en la formación de especialistas, posibilitar rotaciones formativas y la participación cruzada de profesionales de plantilla en unidades muy especializadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto