Menú

Algunas ya avanzaron en agosto

Las autonomías se ponen al día con las OPE sanitarias… El Gobierno se retrasa

Aragón y Extremadura han aprobado esta semanas ofertas públicas de empleo para 2017, y Valencia ha cerrado otro acuerdo con los sindicatos. Mientras tanto, las negociaciones para la OPE nacional de Montoro siguen paralizadas.
Las autonomías se ponen al día con las OPE sanitarias… El Gobierno se retrasa

2 min

06.09.2017 - 12:41

Aunque algunas comunidades se han mantenido activas durante el mes de agosto, el regreso de las vacaciones veraniegas ha supuesto un impulso para las ofertas de empleo públicas (OPE) sanitarias en numerosas autonomías, donde en ocasiones los procesos negociadores llevaban meses estancados.

La OPE de Extremadura tendrá 554 plazas sanitarias, la extraordinaria de Aragón, 1.483, y la que prepara Valencia para los próximos años, más de 6.000
Así, la Junta de Extremadura aprobó este martes su OPE para 2017, que contempla 554 plazas para el Servicio Extremeño de Salud (SES). El mismo día, la Mesa Sectorial de Sanidad de Valencia aprobó por unanimidad el proyecto de Decreto que regulará la mayor oferta de empleo sanitario que se haya convocado hasta la fecha y que afectará a más de 6.500 plazas de personal estatutario y funcionario dependientes de la Consejería de Sanidad, para un proceso selectivo que se desarrollará a lo largo de 2018 y que convocará prácticamente a la totalidad de categorías de dicho personal, según informa el sindicato Comisiones Obreras.

A principios de semana, por su parte, Aragón también aprobó en Consejo de Gobierno la OPE extraordinaria con 1.483 plazas, que había sido paralizada a finales de 2016 por el Tribunal Constitucional, después de que fuera recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy

Además, y aunque no hayan anunciado nuevas ofertas, la Comunidad de Madrid ha continuado publicando estos días resoluciones sobre procesos convocados relativos a la OPE de 2015; Castilla-La Mancha ha abierto el plazo de inscripción para la OPE de 2016, la primera que se convoca en esta autonomía en los últimos ocho años, y el Ingesa ha hecho pública una convocatoria para contratar a médicos de once especialidades, ante la alerta por la fuga de médicos que vive la ciudad autónoma, según recoge el diario Ceuta Actualidad.

LA OPE NACIONAL, FUERA DE PLAZO

Frente a ello, sin embargo, la OPE nacional que negocian los sindicatos con el Ministerio de Hacienda lleva prácticamente desde el inicio del verano sin avanzar de forma significativa. De hecho, según explica a Consalud.es Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, no está previsto que las partes vuelvan a reunirse hasta finales de septiembre para abordar la convocatoria en el ámbito sanitario, pese a que, en un principio, los plazos establecían que a mediados de octubre iban a estar cerrados todos los detalles de la OPE. Con el progreso actual, el portavoz sindical ve casi imposible que pueda cumplirse con lo previsto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto