Menú

andalucía

Los colapsos veraniegos en los hospitales andaluces, “a la altura de los peores años de la crisis”

En los últimos días los profesionales sanitarios han denunciado varias “saturaciones” de hospitales debido al cierre de camas y la falta de sustituciones. Satse critica el plan de verano planteado por la Junta.

Los colapsos veraniegos en los hospitales andaluces, “a la altura de los peores años de la crisis”

time 2 min

08.07.2016 - 18:00

“Todos los años pensamos que no puede haber uno peor. Pero los recortes de verano que ha hecho el Servicio Andaluz de Salud este año son, con diferencia, los más dañinos para la asistencia sanitaria desde hace años, incluidos los peores años de la crisis”. Así explica Francisco Muñoz, secretario general de Satse Andalucía, la sucesión de colapsos registrados en los últimos días en diferentes hospitales andaluces.

“La Junta dice que la asistencia está garantizada. Y lo está, pero a veces después de esperar más de 30 horas para pasar a planta, como está ocurriendo en Málaga”
Concretamente, en menos de una semana, los profesionales sanitarios han denunciado saturaciones en el Hospital de la Merced de Osuna, Sevilla, como consecuencia del cierre de camas; en el Hospital Clínico de Málaga, con esperas en las Urgencias de más de 32 horas para poder pasar a planta, y en el Hospital de Pozoblanco, Córdoba, donde han tenido que ingresarse en la zona de maternidad a pacientes de Medicina Interna o a los que se le ha retrasado una operación y están a la espera. También, en Granada, se ha registrado un colapso en las Urgencias del Hospital del Campus de la Salud.

El problema, explica Muñoz, es que el programa sanitario de verano planteado por la Junta de Andalucía decreta “un cierre parcial de la actividad, pero las necesidades de la población no son acordes con este cierre parcial”. Se trata de un problema del que también se han quejado recientemente los médicos.

Cierre de camas, o incluso servicios, disminución de las intervenciones quirúrgicas, y falta de profesionales, son algunos de los factores que llevan a saturar los hospitales, tanto de menor tamaño como los de mayor capacidad, en el período veraniego.

“En el caso de las sustituciones de profesionales, por ejemplo, en ningún caso se llega al 20%. Eso hablando del personal de los hospitales. En Atención Primaria, el distrito más aventajado apenas llegará a un 10% de las sustituciones”, añade el portavoz de Satse Andalucía, que considera que, con estos porcentajes lo que se hace es una “autosustitución”, lo que genera un mayor estrés en los profesionales y daña la calidad asistencial.

Las saturaciones, que se han cronificado en los últimos años en la región, no tienen respuesta a juicio del sindicato por parte de las administraciones. “Ellos siempre usan la coletilla de que la asistencia garantizada. Y claro, garantizada está, pero a veces después de esperar más de 30 horas como está ocurriendo en el caso de Málaga”, concluye Muñoz.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto